jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Autoridad Portuaria asegura el Paseo de la Ría tras un rápido hundimiento del terreno

La aparición de desniveles, a juicio de la APH, podía suponer un riesgo para los usuarios, por lo que ha decidido acometer en conjunto las reparaciones.
Obras en el Paseo de la Ría de Huelva.
Obras en el Paseo de la Ría de Huelva.
La Autoridad Portuaria asegura el Paseo de la Ría tras un rápido hundimiento del terreno

La Autoridad Portuaria de Huelva está acometiendo una vistosa actuación urbanística en el Paseo de la Ría tras producirse un rápido asentamiento del terreno que ha provocado desperfectos y desfigurado la obra original. La aparición de desniveles, a juicio de la APH, podía suponer un riesgo para los usuarios, por lo que ha decidido acometer en conjunto las reparaciones puntuales aprovechando el estado de alarma y el confinamiento.

La zona, muy transitada no solo por peatones, sino también por personas en bicicleta, patinete, triciclos y skate presentaba riesgos por lo que la APH se decidió a realizar las reparaciones.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, inauguraron por todo lo alto hace ahora cuatro años el Paseo de la Ría de Huelva, la gran obra que Huelva esperaba desde décadas atrás y que suponía, por fin, la conexión directa entre la capital y su ría.

El proyecto conllevó una inversión de 23 millones de euros en una actuación urbanística que se desarrolló entre el Muelle de mineral de la Río Tinto Company y el antiguo de Pertrechos. Fue diseñado por el estudio Martínez Lapeña-Torres Arquitectos y además del espacio de paseo, miradores y zonas de ocio y bares dispone de cuatro anfiteatros.

Pero al cabo de cuatro años la obra ha presentado problemas que han obligado a la Autoridad Portuaria de Huelva a actuar con diligencia para evitar males mayores.

Según ha informado la Autoridad Portuaria de Huelva, "tras la construcción del Paseo de la Ría estaba previsto (por los técnicos) que el terreno se pudiese ir asentando a medio plazo, pero este asentamiento se está produciendo con más rapidez del esperado, propiciando la aparición de desniveles que pueden suponer un riesgo para los usuarios".

De hecho, ha explicado ahora la APH, "se balizaron de manera previa a las obras algunas de las zonas que se encontraban en peor estado por este motivo, además de acometer reparaciones puntuales en los últimos meses".

La APH ha explicado que se están acometiendo actuaciones de reparación, previo dictamen de expertos, aprovechando el parón del estado de alarma, dado que la zona estaba cerrada al público y fuera de servicio. De este modo se pretendían minimizar las molestias a los usuarios, aunque finalmente las obras se han extendido a los meses de verano.

Mejoras en el pavimento y zona de paseo

Para acometer las obras de mejora y acondicionamiento del Paseo de la Ría, el Área de Infraestructuras de la APH ha contactado con tres empresas (Obrascon Huarte Lain S.A, Construcciones Sánchez Domínguez S.A y Seranco)  con amplia experiencia en obras marítimas y civiles. Las tres han participado en la ejecución de las obras del Paseo de la Ría en diferentes fases, mostrando disponibilidad inmediata para enviar los medios necesarios para la ejecución de los trabajos descritos. Finalmente, de las ofertas recibidas la más ventajosa técnica y económicamente ha sido la presentada por la empresa Construcciones Sánchez Domínguez, empresa con acreditada experiencia para los trabajos diseñados.

Las actuaciones que se están llevando a cabo actuaciones tienen un importe de ejecución de 948.262,06 € sin IVA.

Hasta el momento, no ha sido necesario cortar al completo el tránsito de peatones y paseantes por una de las áreas más utilizadas de la capital onubense para pasear y hacer deporte, aunque en algunas zonas el paseo sufre un gran estrechamiento por el material de la obra en sí, la maquinaría y la afluencia de personas.

La obra conlleva la demolición del pavimento de adoquines, incluso de cama de arena por medios mecánicos, limpieza, carga y transporte de escombros a vertedero autorizado y también la demolición y extracción de hormigones en masa y armado de losa de transición de 2,00 m de ancho y 15 cm de canto.

La actuación obligada por las circunstancias es considerable y "se están realizando excavaciones mecánicas de zanjas, pozos o cimientos en cualquier tipo de terreno, considerándose zanjas y cimientos aquellos que tengan una anchura < 5 M y una profundidad< 6 M, y pozos los que tengan una profundidad < 2 veces el diámetro o ancho I/ entibación, agotamiento y drenaje durante la ejecución, saneo de desprendimientos, carga y transporte a lugar de empleo o a vertedero hasta una distancia de 20 km, incluyendo canon de vertido", según ha informado la Autoridad Portuaria a diariodehuelva.es.

Además, según la descripción se incluye la "formación de murete fábrica de bloques huecos de hormigón gris estándar de 40x20x20 cm. para revestir, recibidos con mortero de cemento CEM II/B-M 32,5 N y arena de río M-5, rellenos de hormigón de 330 kg. de cemento/m3. de dosificación y armadura según normativa, ejecución de encuentros, hormigón de limpieza, porexpan de alta densidad de 2cm en unión con muro existente, piezas especiales, roturas, replanteo, nivelación, aplomado, rejuntado, limpieza y medios auxiliares, s/NTE-FFB-6 y CTE-SE-F".

Los trabajos que se desarrollan en el Paseo de la Ría incluyen suministro y relleno de grava procedente de cantera, extendida y nivelada incluso con empleo de geotextil de 200g/m2 y relleno localizado en zanjas.

También está prevista la ejecución de mechinales cada 25 metros mediante perforación 4" en el muro existente a cota superior a la máxima de la carrera de las mareas, entre otras considerables mjoras y la restitución del pavimento de adoquines de piezas prefabricados de hormigón.

Las obras que se realizan también incluyen el desmontaje de toldos de los quioscos. Y contemplan la instalación de un sistema integral para el óptimo mantenimiento de la línea de drenaje, así como un plan de gestión de residuos y de seguridad y salud.