sábado. 20.04.2024
El tiempo

Huelva escapa, de momento, a la ola de rebrotes de Covid-19 en Andalucía

En Andalucía hay ya 16 brotes activos. Los hospitales onubenses no tienen a día de hoy a pacientes afectados por coronavirus ingresados en UCI.
Huelva escapa, de momento, a la ola de rebrotes de Covid-19 en Andalucía

Los hospitales onubenses no tienen a día de hoy a pacientes afectados por coronavirus ingresados en UCI. Solo hay dos personas ingresadas por Covid-19 en toda la red hospitalaria de la provincia de Huelva.

En el parte diario de incidencia del coronaviris, la provincia mantiene estancada la progresión de la pandemia. La provincia sigue con 418 pacientes confirmados por pruebas PCR desde que comenzó el estado de alarma.

Y el brote de Lepe sigue bajo control, con 10 positivos. De ahí que las autoridades sanitarias lo den por controlado, al contrario que los demás brotes que se están produciendo en otras zonas de Andalucía y que está provocando que sobre la mesa esté hasta la opción de confinamiento de la población. Hay activos 16 brotes en Andalucía, solo uno, y controlado en Lepe.

De todas formas el Ayuntamiento lepero no baja la guardia y para prevenir sustos acaba de colocar en la Avenida Castilla de La Antilla una nueva señalización con las principales medidas de prevención y seguridad frente al COVID-19.

Recuerda a los viandantes medidas como el uso obligatorio de la mascarilla y la distancia social de seguridad; así como hacer hincapié en la recomendación de llevar a los menores de 12 años de la mano y establecer dos flujos direccionales en la vía.

El Ayuntamiento ha instalado las señales a lo largo de la Avenida Castilla de La Antilla, sin duda, la calle con más tránsito peatonal de la playa lepera, con el fin de concienciar a la población sobre la necesidad de cumplir las normas para la prevención del virus.

En Huelva la situación no varía respecto a los últimos días. 223 hospitalizaciones acumuladas, de las que 31 han necesitado UCI, 49 fallecimientos y 480 personas curadas.

Otro dato positivo es que en Huelva es donde la presencia del virus (anticuerpos) es menor entre su población. Aunque esto nos hace más propensos a contagiarnos de la enfermedad en caso de un rebrote serio.

Sin embargo, el Colegio de Enfermería de Huelva ha alertado de las incidencias que se vienen produciendo en los centros de salud de la provincia, en los que, según afirma, se obliga al personal de Enfermería a realizar valoraciones de los pacientes en la puerta de dichos centros, sin contar con los medios necesarios para ello, sin soporte informático alguno y sin haber establecido protocolos que garanticen la efectiva atención sanitaria a los usuarios de dichos centros. En los centros de salud de Huelva capital y su área sanitaria se están produciendo aglomeraciones de pacientes a primera hora de la mañana, tanto para consultas como para controles y analíticas.

La atención se hace desde la puerta y el personal hace pasar a los usuarios de uno en uno para garantizar que no haya aglomeraciones en el interior de los centros de salud.