viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PSOE ve 'inadmisible' el cierre de la Atención Primaria por un problema informático

María Márquez: “Ya está bien de tantas chapuzas, no se puede permitir que los ciudadanos paguen las consecuencia de una pésima gestión”
El PSOE ve 'inadmisible' el cierre de la Atención Primaria por un problema informático

La ciudadanía merece un trato digno en la atención primaria pero la Junta de Andalucía mira para otro lado y, ahora, a los continuos recortes sanitarios se une el caos en el sistema informático. Es inadmisible que se “juegue” con la salud, en lugar de actuar de manera escrupulosa después de los momentos tan duros por los que estamos atravesando con la pandemia provocada por el COVID-19.

Al hilo de ello, se ha pronunciado María Márquez, parlamentaria andaluza, quien ha reclamado la urgencia inmediata de solucionar el problema informático de los servidores que se usan para toda Andalucía y que ha causado la parálisis de la Atención Primaria.

Se trata del sistema Diraya que integra toda la información de salud de cada una de las personas atendidas en los centros sanitarios, por tanto, la paralización del sistema impide que los profesionales puedan saber a los pacientes que tienen que ver o llamarlos porque no disponen de sus teléfonos, y tampoco pueden dar altas y bajas ni hacer recetas electrónicas.

La provincia de Huelva, y toda nuestra comunidad, de nuevo son víctimas de la desidia de un Gobierno que ha renunciado a mejorar la vida de los ciudadanos y, por tanto, está provocando un retroceso en muy poco tiempo de nuestros derechos.

Ya está bien de tantas chapuzas, no se puede permitir que los ciudadanos paguen las consecuencia de una pésima gestión. Muchos vecinos y vecinas de nuestra provincia están sufriendo los recortes sanitarios, que como excusa del COVID mucho nos tememos que no se van a restituir, como son los servicios de urgencias o en algunos caso el cierre de los centros”, ha incidido.

Según Márquez, “es necesario que la Junta se pronuncie y exponga los planes sanitarios para estos meses de verano, especialmente en las zonas de costa y en el interior donde tanto aumenta la población”. Hasta ahora no se ha manifestado y muchos municipios se sienten discriminados por ese déficit en la atención primaria y que, ahora, se une al colapso del sistema informático, ¿Hasta dónde piensa llegar el presidente de la Junta, Moreno Bonilla?

Por último, la parlamentaria andaluza ha recordado que en esto de crear el caos ya el Gobierno de la derecha tiene experiencia como sucedió con la caída del sistema educativo en pleno plazo de las matriculaciones en los centros.