jueves. 28.03.2024
El tiempo

Huelva, la provincia andaluza en la que más sube el precio de la vivienda

Durante el segundo trimestre del 2020, el precio de la vivienda de segunda mano ha subido en cinco de las ocho provincias de Andalucía, con Huelva a la cabeza
Huelva, la provincia andaluza en la que más sube el precio de la vivienda

En Andalucía el precio de la vivienda de segunda mano experimenta en el segundo trimestre de 2020 una subida trimestral del 0,7% y una variación interanual del 0,4%, situando el precio medio en 1.651 euros/m2, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. La subida del precio interanual en este trimestre es el quinto incremento en cadena desde el 1,2% de 2016, según el portal inmobiliario Fotocasa.

Durante el segundo trimestre del 2020, el precio de la vivienda ha subido en cinco de las ocho provincias de Andalucía, con Huelva a la cabeza. Los incrementos trimestrales corresponden a Huelva (3,5%), Cádiz (3,1%), Almería (2,9%), Sevilla (1,6%) y Jaén (1,4%).

En cuanto al ranking de precios por provincias, Málaga es la más cara con 2.269 euros, seguida de Sevilla con 1.607euros/m2 y Cádiz con 1.540 euros/m2.

“De momento, los propietarios de las viviendas en venta no están bajando precios debido al coronavirus y los precios de oferta se están manteniendo durante estos últimos meses. De hecho, en este segundo trimestre, marcado 100% por la pandemia, no ha hecho que los precios caigan, sino que se registra un leve incremento del 1,6% respecto al primer trimestre del año. Además, desde hace algo más de seis meses el Índice Inmobiliario Fotocasa está registrando descensos interanuales que se mueven entre el -1,3% y el -2,9%, que ya eran descensos esperados para este 2020.

Es posible que durante la segunda mitad del año empecemos a ver descensos interanuales algo más acusados, aunque tampoco esperamos grandes caídas del precio de la vivienda de segunda mano”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

HUELVA CAPITAL TIENE EL PRECIO MÁS ALTO

En cuanto a las capitales de provincia, en junio de 2020 el precio de la vivienda sube en cinco de las ocho capitales analizadas. Huelva Capital es la que más incrementa con un 4,9% de variación trimestral en junio. Le siguen, Almería Capital (2,5%), Sevilla Capital  (0,6%), Cádiz Capital  (0,6%), Jaén Capital  (0,5%). Por otro lado, Granada Capital es la que más desciende de precio, un -1,9%, seguida de Córdoba Capital (-1,3%) y Málaga Capital (-0,4%).

El precio medio de la vivienda trimestral de segunda mano sube en el 61% de los 114 municipios analizados por Fotocasa. En Almería, se detecta el mayor incremento trimestral de la Comunidad, en concreto el 12,6% detectado en el municipio de Roquetas de Mar. Le sigue el municipio de Torrox (9,5%) y de Lepe (8,9%). Por otro lado, el precio de la vivienda en venta cae en Burguillos un -40%, el mayor descenso de la región en junio.