viernes. 29.03.2024
El tiempo

Amplían hasta 660.000 la dotación para las obras del paseo marítimo de Matalascañas

Además de otras actuaciones relevantes, se procederá a la construcción de un muro perimetral, para la consolidación y estabilización de este tramo que logrará contener toda la sección del paseo
Amplían hasta 660.000 la dotación para las obras del paseo marítimo de Matalascañas

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha anunciado hoy la ampliación de la dotación para las obras de emergencia para la conservación, protección y mejora de la playa de Matalascañas con una inversión de hasta 660.000 euros para la construcción de un muro perimetral y otras actuaciones.

Así lo ha destacado hoy durante la visita realizada a la playa de Matalascañas, en el término municipal de Almonte, para conocer de primera mano las actuaciones previstas: Ha estado acompañada por la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano , el primer Teniente de Alcalde, José Miguel Espina y,el jefe provincial de Costas, Gabriel Cuena.

Tras los daños producidos a causa de los temporales marítimos acaecidos en el mes de abril de 2020, en el paseo marítimo de Matalascañas, término municipal de Almonte, los técnicos de la Dirección General de Costas inspeccionaron la playa, realizando numerosos estudios, y analizando las diferentes propuestas para recopilar los daños y proponer una serie de actuaciones urgentes, obras de emergencia que el Gobierno Central tramitó con celeridad, dictando la ejecución de las mismas por valor de 450.000 euros.

Posteriormente y tras diferentes evaluaciones, desde el Servicio Provincial de Costas en Huelva se trasladó a la Dirección General de la Costa y del Mar que los daños se habían ido haciendo extensivos a otras partes del paseo marítimo inicialmente afectado, por lo que se solicitó la ampliación de la declaración de emergencia, aún en pleno estado de alarma, que con la máxima eficacia y apremio el Ministerio dictó la resolución de ampliación de esta actuación en 210.000 euros con una inversión total por valor de 660.000 euros.

La Subdelegada ha subrayado que, con las actuaciones previstas, “el Gobierno cumple con su palabra y su compromiso de actuar con celeridad y diligencia, una acción rápida para realizar en esta playa emblemática y su paseo marítimo las actuaciones pertinentes”.

Parralo ha asegurado que la playa y su paseo marítimo, quedarán en perfecto estado, y ha recordado que los técnicos de la Demarcación de Costas a través de los proyectos técnicos elaborados han actuado con la mayor eficacia y rendimiento posible.

Además de otras actuaciones relevantes, se procederá a la construcción de un muro perimetral, para la consolidación y estabilización de este tramo que logrará contener toda la sección del paseo.

Concretamente en Matalascañas se tiene previsto también remodelación de espigones y aportaciones de arena procedente del dragado del fondo marino.

Estrategia para la Protección de la Costa de Huelva

La Subdelegada, ha recordado que desde que llegó este Gobierno se están llevando a cabo una serie de actuaciones, enmarcadas en el Plan de Estrategia de Protección de la Costa de Huelva, cuyo objetivo fundamental es estudiar todo el frente costero, detectar las zonas problemáticas y actuar teniendo en cuenta todas las variables que conforman el problema y, acorde con los valores paisajísticos, ambientales y de todo tipo del área para tratar de dar soluciones a los problemas de regresión que sufre parte del litoral onubense.

En 2018 en Matalascañas, se llevaron a cabo actuaciones para la regeneración y la elaboración de proyectos de estabilización con una inversión de más de 2 M de euros, haciendo aportaciones de arena y reparación de pasarela. En 2019, se continuaron con los diferentes proyectos y estudios para la remodelación de los espigones existentes mediante el recrecimiento, así como la aportación de arena.

Colaboración y eficiencia

La subdelegada ha destacado la colaboración y eficiencia con la que los técnicos de la Demarcación de Costas han actuado para que esta playa sea un referente, además, el gobierno no ha escatimado medios, ni fondos para optimizar las condiciones.

También ha destacado la Subdelegada que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico , ha fijado un objetivo que es la preparación de la costa para hacer frente a los efectos del cambio climático, campo en el que ya se han acometido diversas actuaciones en el litoral de Huelva.

Además, ha detallado que a lo largo de 2019, MITECO ha desarrollado en el litoral onubense numerosos proyectos dirigidos a la conservación, protección y mejora de las playas de Huelva, “uno de los principales atractivos turísticos y naturales de nuestra provincia, además de motor de la economía onubense al generar miles de empleos y riqueza para nuestros pueblos costeros