viernes. 19.04.2024
El tiempo

Cartas al director: 'Día del fandango'

No se trata de celebrar espectáculos con taquilla, artistas profesionales, concursos u otras competiciones sino de cantar fandangos entre aficionados, por el gusto de expresarlos.
Cartas al director: 'Día del fandango'

Propongo la celebración de un 'Día del Fandango' cada año como la mejor manera de homenajear a nuestro cante genuino y a nosotros mismos disfrutando por tener esta maravilla de música popular. Esta propuesta no necesita más protagonistas que nuestros cantes y nuestras ganas de expresarlos a viva voz y a los cuatro vientos.

El protagonista será, pues, el FANDANGO de Huelva en toda su diversidad. No se trata de celebrar espectáculos con taquilla, artistas profesionales, concursos u otras competiciones, sino de cantar fandangos entre aficionados, por el gusto de expresarlos, durante un día al año. Fandangos en todas partes: en las calles, en los bares, en las reuniones, en las peñas... A cualquier hora, sin premios ni competiciones: solo cantar y tocar fandangos. Que Huelva suene, por un día, como un inmenso coro festejando su cultura popular, el cante de la gente. Sin patrones, ni directrices, ni espectáculos, ni premios, ni competiciones, como acabo de decir... Sólo cantar fandangos en todas partes, desde Ayamonte hasta Zufre, desde Alosno hasta Bollullos, desde Cumbres a Escacena.

Hacer que por un día Huelva entera suene a fandangos. Y si se le quieren añadir 'ilustraciones' culturales (exposiciones de fotografías y/o videos, grabaciones de audios, concursos de letras de fandangos, invitaciones a amigos forasteros a compartir el inmenso orfeón, composición y lectura de letras, escribir crónicas, aluvión de fandangos en las redes sociales, flashmobs, etc. etc.), que se adhieran, que cada uno es muy libre y todo eso será beneficio cultural. ¡Pero que lo principal sea cantar, cantar fandangos de Huelva!

Por amor al arte. ¿Se imaginan 300, 400, 500 fandangos sonando a la vez repartidos por toda nuestra geografía provincial? ¿Perciben la hermosura de homenajear a nuestra música popular emblemática de esa manera un día al año? El día 13 de junio es una fecha apropiada: el día en que nació Paco Toronjo y cuando celebraba su onomástica Antonio Rengel, dos emblemas de nuestro fandango. Así que desde 2021, el 13 de junio de cada año, a las doce del mediodía, que arranque una comunión en masa y en libertad de toda Huelva con sus fandangos.

Colegiales y veteranos, expertos y principiantes, con letras nuevas y letras de siempre, guitarras y cante: no importará la calidad sino las ganas: participar en la fiesta colectiva de nuestra seña de identidad. Recabaremos la colaboración de instituciones públicas y privadas para que ayuden, aunque lo principal será, sencillamente, tener ganas de cantar por fandangos. Solo por fandangos. El propósito es mantener un encuentro en septiembre para organizar el apoyo a esta celebración y concretar los aspectos que la hagan posible y exitosa.

¡Viva el fandango de Huelva! ¡Viva nuestros fandangos!