jueves. 28.03.2024
El tiempo

12 detenidos en la costa en una operación contra el narcotráfico

En la operación Moby-Dick se han realizado un total de nueve entradas-registros en las localidades de Isla Cristina, La Antilla e Islantilla
12 detenidos en la costa en una operación contra el narcotráfico

La Guardia Civil ha detenido a un total de doce personas por los delitos de tráfico de drogas tras detectar venta de sustancias estupefacientes en las localidades de Isla Cristina, Lepe-La Antilla e Islantilla

La operación se inició en el mes de abril, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de varios puntos de ventas de estupefacientes en la modalidad de menudeo.

Este tipo de venta en la que los traficantes venden directamente a los adictos/consumidores finales, hace que en esos lugares confluyan gran cantidad de toxicómanos lo cual provoca gran cantidad de conflictos (peleas, discusiones y alteraciones del orden público) que causan en la población vecina una gran alarma social.

Dentro de estos grupos de venta de droga, se detectó un reparto de tareas jerarquizado, en las actividades, donde una parte de la organización eran los encargados de las compras de los estupefacientes a proveedores, estos encargados a su vez dividían las dosis, para entregarlas a otras personas que hacían las veces de repartidores empleando el sistema conocido como Tele-coca, es decir el “repartidor” lleva pequeñas dosis de estupefacientes, las cuales en caso de ser intervenidas por agentes de la autoridad, justifican como para auto-consumo, sin embargo estos repartos son continuos y son realizados a requerimientos de los consumidores. Finalmente otro grupo era el encargado de realizar los traslados de los compradores o realizaban labores de seguridad en evitación de presencia policial.

Una vez finalizada la fase de investigación por parte de los agentes, se inició una primera fase de explotación de la operación Moby-Dick, que tuvo lugar en la tarde del pasado lunes donde se procedió a la detención de dos personas interviniendo un vehículo que utilizaban para comerciar la droga.

La segunda fase de la explotación tuvo lugar al día siguiente, iniciándose a primera hora de la mañana, llevándose a cabo un total de 9 entradas y registros de forma simultánea en distintos domicilios y cuartos de aperos, concretamente 2 en Isla Cristina, 2 en La Antilla y 5 en Islantilla, deteniendo a otras diez personas así como un investigado.

En esta fase final participaron alrededor de 60 Guardias Civiles de diversas unidades (Policía Judicial, Investigación, Seguridad Ciudadana, USECIC, Servicio Cinológico y servicio aéreo).

Se han incautado diferentes cantidades de droga, en su mayoría dosificadas en dosis, tales como Cocaína, hachís, MDA, marihuana así como 1129,30€ en metálico, desarticulando varios puntos de ventas.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puesta a disposición del Juzgado nº 4 de Ayamonte.