jueves. 28.03.2024
El tiempo

Activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por el incendio en Almonaster la Real

El Infoca ha informado que se encuentran trabajando unos 150 profesionales en el operativo desplegado para la madrugada del jueves.La N-435 sigue cortada a la altura del km. 153 y se están desviando los vehículos.
Activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por el incendio en Almonaster la Real

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, Plan Infoca, ha informado de la declaración de un incendio en el municipio de Almonaster la Real, en el que llevan trabajando desde las 19 horas y que ha obligado a cortar la carretera N-435 debido al polvo levantado por éste.

Alrededor de las 20.45 horas se ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales, tal y como han expuestos los efectivos del 112 en su perfil de Twitter. El nivel 1 se decreta en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Los efectivos del incendio trabajan aprovechando las últimas horas de sol.

La noche ha hecho que el Puesto de Mando Avanzado esté trabajando sin tregua en el #IFAlmonasterLaReal. Así lo han declarado desde el Infoca que ha expuesto que existe una "actividad incesante no sólo a pie de llama, en el Puesto de Mando Avanzado (#PMA) los técnicos actualizan y desarrollan el plan de operaciones de estas primeras horas nocturnas".

Para intentar sofocar el incendio en la noche del jueves al viernes se encuentran trabajando unos 150 profesionales conforman el operativo desplegado.

Fuentes del 112 han informado a diariodehuelva.es, que poco antes de las 19 horas han recibido numerosas llamadas dando aviso del incendio, que se ha originado en el paraje conocido como Los Cinco Ojos, una zona "eminentemente forestal", con mucho eucaliptal y sin apenas tierra baldía.

Las llamas del aparatoso incendio han obligado a cortar la N-435 a la altura del kilómetro 153 desde las 19.30 horas, con circulación difícil desde el 148,6 (Patras) al 169 (El Campillo), en ambos sentidos. En estos momentos, según han indicado fuentes de la Guardia Civil a diariodehuelva.es, se está desviando la circulación por la A-461 a aquellos que van sentido Badajoz, y a los que van sentido Huelva se les desvía por la A-7104, la carretera de Valdelamusa.

Tal y como han informado desde el 112 a este diario, hasta el lugar de los hechos se han desplazado cuatro helicópteros (M8, M5, L5 y M80), cuatro aviones de carga en tierra (T3, T9, T5 y TZ0), dos Kamov (K8 y KZ0), dos aviones anfibio del Ministerio, un avión de coordinación (ACO8), una Brica, ocho vehículos autobomba, siete grupos de bomberos forestales, una Unidad Médica de Incendios Forestales, se ha instalado un Puesto de Mando Avanzado y han acudido también dos agentes de medio ambiente.

Fotografías: Infoca