jueves. 25.04.2024
El tiempo

Izquierda Unida pide ampliar la protección arqueológica al Cabezo Roma

La inclusión del Cabezo en la Zona Arqueológica de Huelva permitiría la realización en este espacio de estudios de contenido arqueológico.
Izquierda Unida pide ampliar la protección arqueológica al Cabezo Roma

Izquierda Unida en Huelva ha registrado una Proposición No de Ley que defenderá el Grupo Parlamentario de Adelante en el Parlamento Andaluz, en la que pide a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía que incluya el Cabezo Roma en la Zona Arqueológica de Huelva para que cuente con la protección que le brindaría formar parte de dicha zona arqueológica por estar catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, explica que con esta iniciativa “queremos que el Cabezo Roma cuente con la protección que requiere este lugar para evitar expolios y daños a su valor arqueológico”. La inclusión del Cabezo en la Zona Arqueológica de Huelva permitiría además la realización en este espacio de estudios de contenido arqueológico, como vienen reivindicando desde hace años investigadores sobre la materia que trabajan sobre el patrimonio histórico onubense.

Precisamente, a finales del pasado mes de mayo se registró una denuncia que alertaba sobre un posible expolio en el yacimiento arqueológico del Cabezo Roma. Tras dicha denuncia el Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía anunciaron un protocolo para intervenir en este espacio para valorar los posibles daños sufridos en los restos arqueológicos existentes en el mismo. No obstante, Sánchez Rufo explica que al no encontrarse el Cabezo Roma incluido en la Zona Arqueológica de Huelva, “no haya garantías de que pueda ser protegido, por lo que nos encontramos ante un espacio de valor histórico, en el que los restos que alberga corren el riesgo de perderse irremediablemente”.

El Cabezo Roma se encuentra ubicado al norte del vial Fray Junípero Serra, siendo ésta la calle que delimita al norte con el área A1 de la Zona Arqueológica de Huelva, quedando dicho cabezo fuera de la misma.

Por su parte, la portavoz municipal de Adelante en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, añade que la propuesta para incluir el Cabezo Roma en los espacios arqueológicos calificados como BIC “resulta imprescindible para nuestra ciudad, donde el patrimonio arqueológico requiere de mucho más interés por parte de las administraciones competentes para convertirlo en un valor colectivo debidamente protegido y estudiado”.

Hasta la fecha la Consejería de Cultura y Patrimonio se ha limitado a

promocionar, en convenio con la Universidad de Huelva, un estudio en forma de Plan General de Investigación, para estudiar la Zona Arqueológica onubense. En dicho convenio se contempla el estudio de las memorias de las excavaciones realizadas hasta ahora, su difusión a través de una web y el estudio de materiales depositados en el Museo de Huelva.

Este convenio surgió de la necesidad de conocer el actual estado del patrimonio arqueológico onubense a raíz del expolio sufrido en el yacimiento del Seminario. Para ello, se plantearon inversiones destinadas a evitar más expolios del patrimonio arqueológico onubense y acabar con el abandono del patrimonio existente en El Seminario. Sin embargo, Izquierda Unida en Huelva considera que queda mucho por hacer al respecto para poner en valor los restos arqueológicos que permanecen diseminados en la capital onubense.