jueves. 25.04.2024
El tiempo

Un estudio recoge los retos de los empresarios de Huelva tras el coronavirus

'Emprende post Covid-19´ recoge las opiniones de 120 trabajadores autónomos y representantes de pymes de la provincia de Huelva
Un estudio recoge los retos de los empresarios de Huelva tras el coronavirus

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha dado a conocer los resultados de un estudio sustancial, de carácter socioeconómico, denominado `Emprende post Covid-19´ realizado por la Fundación Andalucía Emprende, que recoge las opiniones de 1.500 trabajadores autónomos de toda Andalucía y de 120 emprendedores autónomos y representantes de pymes de la provincia de Huelva, para poder conocer las necesidades, prioridades y retos a los que se enfrentará el tejido empresarial onubense después de esta crisis sanitaria, además de poner en común propuestas, servicios e instrumentos de apoyo que les ayuden a abordar los retos del futuro.

El estudio, que ha sido completado con las ideas y aportaciones de 12 expertos onubenses de reconocido prestigio, con sus opiniones recogidas en una serie de entrevistas personales, ha sido presentado en formato webinar por el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Huelva, Antonio Augustín, junto al Secretario General de Empleo José Agustín González y la directora - gerente de Andalucía Emprende, Rosa Siles, quien ha dado la bienvenida a los más de 200 asistentes al seminario on line, al tiempo que ha declarado que “ este tipo de estudios de investigación sociológica y prospección abren una importante línea de trabajo para conocer las necesidades reales de los emprendedores, autónomos y empresarios andaluces, al tiempo que se ponen a disposición de toda la comunidad emprendedora para ayudarles en sus acciones estratégicas, con conocimiento y con datos de gran valor”.

Posteriormente a la presentación de los datos, se ha iniciado un tiempo de debate cuyo objetivo principal ha sido poner en común propuestas para tomar decisiones útiles que ayuden a emprendedores y a autónomos a abordar los retos después del Covid-19, poniendo el foco en dos de los principales sectores económicos estratégicos de la provincia de Huelva: la industria química y la industria agroalimentaria.

Para el desarrollo del debate se ha contado con las aportaciones del delegado de Empleo, Antonio Augustín; Pilar Miranda, Presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Rafael Eugenio Romero, Gerente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) y Roberto Armal Müller, miembro del Consejo Rector de Plus Berries y Gerente de Tilla, bajo la conducción y moderación del periodista onubense Rafa López.

La jornada virtual ha finalizado con la intervención de Agustín González, Secretario General de Empleo y Trabajo Autónomo, quien también ha aludido a la confianza para superar una crisis que ha calificado de coyuntural, poniendo de relieve el papel de las administraciones públicas en el apoyo e impulso a las empresas, emprendedores y autónomos. “El estudio -prosigue González- plantea que el futuro pasa por hacer un esfuerzo cultural y formativo en emprendimiento y orientar a las empresas hacia el valor del talento, la constancia en sus inversiones estratégicas, la optimización tecnológica como aliada y la implantación de metodologías más ágiles.”

Evolución del emprendimiento en Huelva

Las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía para el conjunto del año 2020 apuntan a que el PIB de Huelva, podría disminuir un -8,7 % en el escenario más optimista, mientras que, en el menos favorable, que contempla un proceso de “desescalada” más dilatado, el descenso estimado sería del -11,2 %.

En cuanto al empleo, el delegado territorial en su exposición, ha recordado que “el número de parados registrados al final del primer trimestre de 2020 sufrió una variación interanual del 22 %. De este modo, la tasa de paro llegó a situarse en el 19,4%, cifra inferior al 21,2% que se registra en el conjunto regional y según los datos de afiliación de la provincia, Huelva registra un incremento interanual en el primer trimestre de 2020, con respecto al mismo período del año anterior, del 3,3%, por lo que parece no se ve afecto aún por los efectos del estado de alarma. Sin embargo, hay un descenso en la afiliación, - 0,5%, en abril respecto a marzo, siendo la caída más leve del total regional (-4,0%).”

“Conviene recordar -explica el delegado- que el número de personas afiliadas totales en la provincia de Huelva en el mes de mayo ha sido de 232.797, un -3,8 % en términos relativos al mismo mes del año anterior y en lo que respecta a trabajo autónomo, Andalucía ha perdido en lo que va de año 2020, un total de 3.861 personas afiliadas a RETA, mientras que en la provincia de Huelva tiene un comportamiento muy positivo durante el período de crisis más aguda por COVID-19, teniendo una pérdida de afiliación a RETA menor en comparación con el conjunto de Andalucía (-0,72%).”

Antonio Augustín ha reseñado que “el Comercio, especialmente, y en menor medida la Hostelería han sido las actividades más afectadas en la provincia de Huelva, con mayor pérdida de afiliación de personas autónomas. Por el contrario, Sector Primario, especialmente, Transportes y Construcción han conseguido aguantar y ofrecer datos positivos en este período. Conviene destacar en lo positivo los excelentes resultados en la provincia de Huelva de las actividades englobadas en el sector Primario ya que, casi, el 22% del crecimiento de afiliación al RETA en el sector, corresponde a esta provincia.”

Debate y retos de la industria química y la industria agroalimentaria

Tras la exposición de los principales datos que ofrece el estudio, el webinar se ha centrado en la repercusión de esta situación Covid-19 en los dos grandes sectores económicos de la provincia abordando la posibilidad de crear nuevos proyectos estratégicos diseñados y cómo afectará a la economía onubense y andaluza, respondiendo a la pregunta sobre cómo ha sido la adaptación de ambos sectores a la situación Covid o qué tipo de actuaciones se han desarrollado para generar confianza en los consumidores.

El delegado de Empleo ha querido resaltar la importancia de “la industria química en Huelva tiene una solida implantación en la provincia. Hoy día se trata de una industria moderna competitiva a nivel nacional e internacional, con unos procesos adaptándose a la nueva dimensión 4.0 y con un empleo estable y de alta cualificación que constituye una de las agrupaciones sectoriales más destacadas de España. La industria química tiene un apoyo y aliado imprescindible en el Puerto de Huelva que se ha adaptado a las nuevas exigencias, convirtiéndose en un nodo logístico industrial de referencia en la Península, que alberga un potente plan de expansión y de crecimiento con un fuerte compromiso en el desarrollo social del entorno. La gran industria onubense y el Puerto de Huelva, por su carácter de esencial, han mantenido en la mayor parte del estado de alarma su actividad.”

“Por otro lado, según Antonio Augustín, se ha pretendido poner de manifiesto el peso específico de la fresa, los frutos rojos y los cítricos en la estructura productiva onubense ya que sobre estos productos descansa la generación de un volumen muy importante de empleos y riqueza en la provincia. En los últimos años desde el sector agroindustrial onubense se están realizando esfuerzos innovadores e inversores para lograr un mejor acceso a los canales de comercialización, ampliando estas mejoras a otros niveles de estrategia de negocio. La alimentación en general ha sido un sector que durante esta crisis se ha mantenido en cifras de facturación importantes que cuentan con la materia prima de calidad en nuestro territorio y el valor añadido de la mano de obra y la actividad empresarial de la transformación, lo que nos permite disminuir poco a poco el carácter estacional del empleo en este sector determinante para la economía onubense.”

Estudio Emprende Post-Covid Huelva

A nivel general se puede indicar que un 55,83% de los negocios de Huelva han tenido que abandonar su actividad durante el período de alarma, dato muy similar al del conjunto de Andalucía, del 56,26%.

En muchas empresas (36,7%) el cierre ha sido temporal o parcial, y el 7,5% afirma que continúa su actividad normal como siempre.

Solo un 4%% de las empresas que han podido seguido funcionando lo hacen a través de fórmulas de teletrabajo, dato muy inferior a la media Andaluza del 10%. La práctica totalidad de estas empresas pertenecen al sector servicios.

El teletrabajo es una opción sólo para el 2% de trabajadores autónomos, porcentaje que se incrementa a más del 18% en el resto de tipos de empresas mercantiles o de economía social.

El sector servicios es el que claramente se ha visto más afectado desde que se decretara el estado de alarma y sobre el que ha impactado con más intensidad el cierre obligado de negocios (un 65,82% han cesado su actividad). Actividades vinculadas con la hostelería, la restauración o el comercio han tenido que cerrar sus establecimientos de forma mayoritaria y dejar de prestar sus servicios de manera presencial a sus clientes, sufriendo esta situación con especial virulencia. La construcción también se ha visto afectada , con un 60% de cierres.

Al igual que en el conjunto de Andalucía, es el sector primario el que está soportando mejor el envite de la crisis del Covid-19 en la provincia de Huelva (17,65% de cierres), debido a la necesidad de mantener el mercado de productos de primera necesidad, entre los que se encuentran los alimentos.

La industria ha tenido un índice de cese de actividad en torno a un tercio de las empresas.

1) Trabajadores Autónomos de Huelva

El colectivo de trabajadores autónomos parece especialmente vulnerable, aunque en esta provincia la afección es menor que la media andaluza. En Huelva el dato de afiliación media al régimen de trabajo autónomo en febrero era de 27.816 personas mientras que los datos del mes de mayo arrojaban una afiliación de 27.618 personas lo que supone un descenso de 198 personas afiliadas en 3 meses (-0,71%), mientras que, en Andalucía, la pérdida de afiliación ha sido de -1,05%.

Los datos en la provincia de Huelva, indican que tanto empresas de economía social como trabajadores autónomos tienen mayor porcentaje de cierres, mientras que las sociedades mercantiles han resistido mejor esta crisis.

En Andalucía algo más del 42% de las personas afiliadas al RETA en febrero solicitaron la prestación por cese de actividad. La petición y tramitación del cese de actividad también ha sido, con gran diferencia, la medida más demandada en Huelva. Un 24,66% de los empresarios autónomos ha solicitado el cese de actividad por verse afectado por el cierre obligado de su actividad y mismo porcentaje afirma haberla solicitado por caídas de facturación importantes. En muchos casos, la solicitud ha sido por ambos motivos por lo que el porcentaje final de solicitudes se estima en el 43%

La solicitud de ayudas de 300€, convocadas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, también ha tenido, una amplia demanda del 15,75%.

En otras ocasiones, las medidas extraordinarias a las que se han acogido o hecho uso las empresas, tienen que ver con la propia gestión empresarial, incluyendo aquí la aplicación del teletrabajo, la modificación de jornadas laborales y la readaptación de calendarios laborales.

2) Carencias detectadas en las empresas

Casi un tercio de las empresas onubenses reconocen que tener una vinculación exclusivamente directa con el cliente, lo que ha supuesto uno de los escollos más importantes en la situación provocada por el estado de alarma. Destacan estos tres datos porcentuales:

- El 22,2% de los negocios reconocen carecer de formación en tecnología y un inadecuado nivel en digitalización para adaptarse a la nueva situación.

- El 19,79% es consciente de sus carencias en planificación de la gestión empresarial y logística; y un porcentaje similar piensan que disponen de equipos, programas y aplicaciones desactualizados.

- Apenas el 7.6% percibe como carencia el no disponer de sistema de pagos no directos

3) Preocupaciones y perspectivas de futuro

La principal preocupación de las empresas y autónomos de Huelva es la de no perder clientes (4,14 puntos sobre un máximo de 5). Hay un gran temor a que después de un tiempo prolongado de cierre o de actividad mínima, unido a las medidas de distanciamiento social y el miedo latente en la sociedad, los clientes no vuelvan mantener los niveles de demanda anteriores.

El segundo bloque de preocupaciones tiene que ver con tener la adquisición de material de protección e higiene (3,51), la falta de financiación para acometer las inversiones que sean necesarias para adaptar cada negocio (3,33), y el desconocimiento e incertidumbre existentes ante las nuevas normas y prácticas de trabajo en cada actividad (3,31 puntos).

Se da algo menos de importancia a la Formación en nuevas tecnologías (2,81), o mejorar la vinculación con proveedores (2,38).

Alrededor del 77,5% de las empresas de Huelva tiene asumido que la situación futura no será igual que antes, al menos en un medio plazo.

El 47% piensa que la recuperación se alarga hasta el año que viene. Un 13,3% estima que tendrán que cambiar su modelo de negocio. El 10.8% creen que cerrarán y abandonarán su actividad empresarial y un 6,7% piensa que tendrá que reducir su plantilla.

Un 57% de los empresarios de Huelva tiene claro que la reanudación de su actividad empresarial va a exigir reformas y/o adaptaciones en sus negocios, aunque la mayoría considera que no supondrá un coste importante para ellos.