viernes. 29.03.2024
El tiempo

AIQBE refuerza la formación y respuesta ante situaciones de emergencia

La Asociación subraya la importancia de avanzar en nuevas herramientas tecnológicas para garantizar la seguridad de los procesos industriales.
AIQBE refuerza la formación y respuesta ante situaciones de emergencia

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) ha realizado una visita a las instalaciones de SST, donde se pudo ver el CESIGEM, un centro de simulación avanzado para la formación en gestión de emergencias, mando y control, en la que han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la empresa, así como el sistema Mission Track para preparación y respuestas de emergencia.

A la reunión, que tuvo lugar en las instalaciones de la empresa digital ubicada en el municipio de San José de la Rinconada de Sevilla, acudieron, por parte de la Asociación industrial onubense, los miembros de la Comisión de Prevención de Riesgos de la Asociación, que fueron recibidos por el director de Desarrollo de Negocio de SST, Antonio Lobera, y el responsable del proyecto Mission Track, Fernando Tejedor.

Según explicó Antonio Lobera, las instalaciones, “únicas en España”, están dirigidas a la formación de gestores de emergencias, tanto mandos como oficiales, en todos los niveles, ya sea operativos como estratégicos.

Para ello cuentan con un aula de formación, simuladores, puesto de mando, auditorio y sala de crisis media, donde se desarrollan entrenamientos, planes específicos de emergencia y de autoprotección orientados a la industria y también a otros ámbitos como la seguridad pública o las infraestructuras, a través de estrategias de simulación realistas.

Durante la visita, también se presentó ‘Mission Track’ un sistema basado en tecnología móvil para proporcionar ayuda en la preparación y respuesta a emergencias, dando soporte al despliegue, mando y control de los equipos de intervención. A través de la aplicación MTBox, se reciben avisos e instrucciones siguiendo las indicaciones del personal de emergencias.

Según ha manifestado el gerente de AIQBE, Rafael Romero, “la búsqueda de sinergias que potencien el desarrollo del tejido industrial en sus distintas áreas es fundamental para la AIQBE. En este caso, es un placer comprobar cómo las últimas tecnologías pueden ponerse al servicio de la seguridad a través de la simulación que ofrece SST en el CESIGEM, así como la rigurosidad de los Planes de Respuesta ante situaciones de emergencia de Mission Track”.

Por su parte, Fernando Tejedor ha destacado la “necesidad de establecer protocolos rigurosos y de formar a los distintos operarios y operarias de todos los sectores en los mejores planes de seguridad. Para ello, hoy en día el dispositivo móvil supone una herramienta esencial”.

Sobre AIQBE

AIQBE cuenta en la actualidad con 17 miembros, que juntos suman 18 plantas de producción en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera y que conforman el núcleo más significativo de la actividad industrial andaluza y uno de los más importantes del país.

Sobre SST Special Services & Training

SST es una empresa de Servicios, Entrenamiento y Consultoría Integral especializada en la implantación de soluciones para personas que realicen su trabajo en entornos de emergencias, seguridad o trabajos de especial riesgo.

www.sstintegral.com

Sobre Mission Track

Mission Track es un sistema de ayuda a la preparación y respuesta a emergencias basado en tecnología móvil, que proporciona soporte al despliegue, mando y control de equipos de intervención.

www.missiontrack.es