viernes. 29.03.2024
El tiempo

Lepe suspende todas las actividades públicas y privadas por el gran rebrote de coronavirus

El Ayuntamiento de Lepe suspende todo tipo de actividades ante el gran rebrote experimentado por el coronavirus en 24 horas en la localidad. Nueve casos confirmados por PCR. Y se esperan más positivos.
Lepe suspende todas las actividades públicas y privadas por el gran rebrote de coronavirus

Los peores presagios se han confirmado. De golpe y porrazo el coronavirus ha rebrotado en Huelva con fuerza. En concreto hay 9 casos más confirmados por PCR, la prueba más fiable, en solo 24 horas debido a un importante brote que las autoridades sanitarias han detectado en Lepe, en el distrito Huelva-Costa. Además se ha ordenado el aislamiento de más de un centenar de personas por lo que la localidad está viviendo momentos de mucha inquietud.

En una reunión de urgencia celebrada esta misma tarde el Ayuntamiento lepero se ha visto obligado a tomar medidas extremas. Así ha suspendido todas las actividades municipales y privadas durante una semana, hasta el jueves 2 de julio. Cerrará los parques infantiles, intensificará la limpieza y desinfección de calles y extremará la vigilancia en espacios públicos.

El Ayuntamiento recomienda a los mayores de la localidad a que extremen las precauciones de seguridad y eviten el contacto social. También han hecho las autoridades locales un llamamiento a la responsabilidad de los vecinos y visitantes para que se respeten las medidas de prevención y seguridad frente al Covid-19, el uso de mascarillas, higiene personas y de manos y distanciamiento social.

Al parecer el foco se originó en una barbacoa organizada durante un cumpleaños para recibir a una personas que llegaba del extranjero.

La delegada de Salud en Huelva, Manuela Caro, ha confirmado que de 32 pruebas PCR solicitadas se han confirmado 9 positivos.

Caro ha llamado a la tranquilidad ante la avalancha de informaciones que pueblan las redes en un pueblo turístico como Lepe, que se prepara justo ahora para recibir miles de turistas en sus playas.

La delegada ha lanzado un doble mensaje: no se puede bajar la guardia, hay que mantener las precauciones y extremarlas y confiar en los servicios de Salud, que están preparados para hacer un seguimiento de la situación en todo momento y de los contactos que hayan tenido las personas que han dado positivo.

Las demás cifras de coronavirus siguen congeladas en Huelva. Las de hospitalizados acumulados, con 223; pacientes que han necesitado atención en UCI, 30; fallecidos, que siguen anclados en 48 y curados, 479.

La expectación en Lepe desde ayer tarde era máxima ante las sospechas de un brote de coronavirus en la localidad. Ya ha sido confirmado por parte de las autoridades sanitarias andaluzas.

El Ayuntamiento de Lepe tuvo que llamar a la tranquilidad de la población y dijo este miércoles que el primer nuevo caso detectado estaba controlado por parte de los servicios sanitarios; así como el entorno de la persona afectada.

Desde el inicio de la pandemia en la localidad se habían registrado un total de 10 casos confirmados. Lepe cuenta actualmente con más de 28.000 habitantes y el Ayuntamiento apela una vez más al civismo y a respetar las normas de convivencia en esta nueva normalidad.

Es uno de los pueblos donde se han producido más casos de Covid-19 en la provincia de Huelva.

Por acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud se ha acordado considerar brotes la aparición de tres casos entrelazados o un caso aislado en una residencia de mayores.

Ahora mismo y según la información facilitada por Salud, Andalucía registra cinco brotes de coronavirus en fase de control o de investigación, en  Málaga, Granada, Cádiz y Huelva, con un total de 137 casos confirmados y ha sumado 42 positivos por PRC en las últimas 24 horas, en las que no se han registrado fallecidos.

Hoy se contabilizan tres brotes en fase de investigación (estudio de contactos y realización de pruebas): uno en el distrito sanitario de Málaga con 83 casos confirmados, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja; otro en el distrito metropolitano de Granada con 12 casos confirmados; y un tercero en el distrito costa de Huelva con nueve casos confirmados.