viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Autoridad Portuaria fija el desalojo de los exportadores de marisco para finales de septiembre

Los Exportadores de Pescados y Mariscos reclaman a la Autoridad Portuaria una indemnización y aspiran a consolidar sus actuales instalaciones. Arrecia la polémica con la APH.
La Autoridad Portuaria fija el desalojo de los exportadores de marisco para finales de septiembre

Las empresas que forman parte de la Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos de Huelva han solicitado este lunes al Puerto de Huelva que les detalle qué va a ocurrir con el futuro inmediato de su actividad ante la orden de desalojo forzoso de sus instalaciones actuales en el Muelle de Levante que vence este próximo 30 de junio, según han explicado en un comunicado enviado a diariodehuelva.es.

Sin embargo, la Autoridad Portuaria alarga esa fecha para finales de septiembre al prolongarse los plazos por el estado de alarma.

Estas empresas tendrían que estar a partir del 1 de julio en el nuevo edificio de la Ciudad del Marisco que está construyendo la Autoridad Portuaria de Huelva junto al acceso al Puente Sifón de Punta Umbría. Sin embargo, las obras de esta infraestructura no están aún terminadas y no hay fecha definitiva que determine cuándo podrán comenzar su actividad allí las empresas exportadoras de pescados y mariscos, según ha explicado Agustín León, socio abogado de Montero Aramburu Abogados, despacho que representa a esta Asociación.

Los responsables de las empresas de la Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos de Huelva se han concentrado esta mañana ante la sede de la Autoridad Portuaria de Huelva para trasladar a esta Institución la situación de incertidumbre que viven en estos momentos.

Además de no saber qué ocurrirá con estas empresas a partir de este próximo 1 de julio, los exportadores de mariscos han vuelto a insistir ante la Autoridad Portuaria de Huelva en que habilite un plan de indemnizaciones con el que cada empresa pueda hacer frente a los costes que tiene su traslado forzoso al nuevo edificio de la Ciudad del Marisco, ya que los futuros locales -a pesar de tener una renta mensual que duplica a la actual- se entregan sin instalaciones y equipamientos básicos, cuyos costes deberá asumir cada empresa.

Los gastos son tan altos que para muchas empresas son inviables e inasumibles, según ha explicado Agustín León. Además “las empresas consideran que están amparadas por la Ley, ya que la autorización administrativa que en su momento les otorgó el Puerto de Huelva y que dio pie al inicio de su actividad en las naves del Muelle de Levante ha pasado a ser, con el transcurso de los años, una auténtica concesión que ha ido legitimando la ocupación del dominio público portuario y ha consolidado unos derechos de uso sobre dichas instalaciones”.

Por ello, y ante la jurisprudencia que ya existe en casos como este, añade el comunicado de los Exportadores, “la Asociación considera que el traslado forzoso decretado por la Autoridad Portuaria de Huelva a cada empresa para que se instale en la Ciudad de Marisco debe incluir este plan de indemnizaciones que irá destinado de forma exclusiva a cubrir los gastos que deben afrontar para iniciar la actividad en el nuevo emplazamiento”.

En este sentido, Agustín León ha aclarado que “en ningún momento las empresas están solicitando una indemnización genérica, sino una indemnización adaptada a los gastos reales que tienen que realizar de forma individualizada cada empresa para iniciar la actividad en la Ciudad del Marisco, previa justificación de los

mismos".

Respuesta de la Autoridad Portuaria de Huelva

Nada más tener conocimiento de la nueva iniciativa de protesta de los exportadores de marisco, la Autoridad Portuaria de Huelva les ha recordado en una nota que "las autorizaciones administrativas de la que han venido disfrutando en los módulos situados en el Muelle de Levante es una situación que tiene su origen, hace décadas, con legislaciones distintas a la vigente, y con instalaciones obsoletas para el desarrollo de su actividad. Por dicha razón, los títulos administrativos se extinguieron el pasado 31 de diciembre de 2019, abriéndose un plazo amplio para el desalojo de instalaciones".

580 euros de alquiler

En la nota se añade que "aunque no es función de la Autoridad Portuaria buscar alternativas a esta actividad, dentro de su compromiso de apoyo al tejido empresarial de Huelva, ha ejecutado el proyecto de la Ciudad del Marisco, dotado de unas instalaciones modernas, adaptadas a las nuevas exigencias del mercado y a la normativa actual, donde podrán optar por ubicarse las empresas que lo decidan. En este sentido se ha mantenido un diálogo constante con el sector a fin de establecer las mejores condiciones funcionales y económicas para la implantación de las empresas que así lo deseasen en estas nuevas instalaciones. De esta forma, se ha ajustado al mínimo legal el importe de las tasas, resultando un importe de 580 euros mensuales por un local de 150 m2. Estos locales se encuentran sin equipamiento para que cada empresario pueda adaptarlo a su actividad concreta, así como para abaratar al máximo el coste a repercutir en las mencionadas tasas.

La Autoridad Portuaria, dice la nota de respuesta, lleva meses instando a los empresarios a tramitar la concesión de los módulos en la Ciudad del Marisco a fin de facilitar la ubicación de aquellos que quieran implantarse en las nuevas instalaciones. El retraso en formalizar estas solicitudes ha hecho que los plazos sean muy estrictos, si bien hay que tener en cuenta que el plazo de desalojo de las instalaciones actuales se ha prorrogado automáticamente durante la vigencia del estado de alarma, contándose en estos momentos hasta finales del mes de septiembre.

Por último, es necesario destacar, según la APH, que "ninguna de las resoluciones de la Autoridad Portuaria ha sido recurrida por los empresarios, que pretenden una indemnización por la extinción de un título al término de su vencimiento natural y por obsolescencia de las instalaciones, y en una situación ante la que, en ningún caso, la APH fuerza, obliga, ni insta a traslado alguno de los empresarios".