sábado. 20.04.2024
El tiempo

Perplejidad en las playas de Huelva al avistarse en su esplendor el efecto 'Fata Morgana'

Divisan desde La Bota y El Rompido el extraño fenómeno visual del 'Fata Morgana'.
Perplejidad en las playas de Huelva al avistarse en su esplendor el efecto 'Fata Morgana'

Los bañistas que hayan acudido en las últimas horas a las playas de Huelva se habrán quedado estupefactos al observar un fenómeno natural conocido con el misterioso nombre de 'Fata Morgana'.

Se trata de un espejismo marino que simula en el horizonte la visión de enormes bloques de hormigón parecidos a edificios. Se trata del 'Fata Morgana', una línea que se observa por encima del horizonte marino y da paso visual a figuras inmensas que parecen acercarse a la costa desde el confín del mar. Es en las inmediaciones de Punta Umbría,  La Bota, El Rompido y Mazagón donde se están avistando estos fenómenos naturales.

“Visualmente es como una ciudad en el mar”, destacan los bañistas que han visto el espectáculo que puede volver a verse en estos momentos de calor extremo.

El efecto Fata Morgana recibe su nombre del italiano ‘fata Morgana’ (hada Morgana), en referencia a la hermanastra del Rey Arturo (Morgan le Fay) que, según la leyenda, era un hada cambiante. Tan cambiante como el horizonte del litoral de Huelva gracias a estos efectos ópticos impredecibles.

Es un espejismo o ilusión óptica que se debe a una inversión de temperatura. Objetos que se encuentran en el horizonte como islas o barcos adquieren una apariencia alargada y elevada, similar a enormes castillos de cuentos es la explicación científica.