viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Eurociudad del Guadiana fomentará el conocimiento de sus valores culturales comunes

El objetivo inicial era aglutinar la oferta cultural y de ocio de los tres municipios y fomentar la itinerancia de residentes y visitantes.
La Eurociudad del Guadiana fomentará el conocimiento de sus valores culturales comunes

La Eurociudad del Guadiana, integrada por Ayamonte, del lado español, Castro Marim y Vila Real de Santo Antonio, por parte portuguesa, y presidida por la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, fomentará el conocimiento y disfrute de los valores culturales comunes a través de la musealización de todo su territorio.

La acción de Territorio Museo es una de las más llamativas de cuantas forman parte de EuroGuadiana 2020. El objetivo inicial era aglutinar la oferta cultural y de ocio de los tres municipios y fomentar la itinerancia de residentes y visitantes. El trabajo previo ha supuesto la coordinación de los servicios municipales de cultura, de patrimonio y de turismo y a los responsables de la gobernanza, las autoridades, para definir qué elementos consideran que deberían destacarse en cada una de las poblaciones.

Territorio Museo es un contenedor virtual donde van a estar englobados los principales valores culturales y patrimoniales de los tres municipios, de manera articulada por diferentes hilos conductores. El proyecto incluirá el patrimonio mueble: los edificios históricos o las iglesias; el patrimonio cultural inmaterial, como los usos y costumbres, las tradiciones o la gastronomía; y el patrimonio natural, como los humedales, la flora y la fauna. Estos hilos conductores fomentarán el consumo de  experiencias culturales,  para residentes y turistas, y el conocimiento de los valores culturales comunes.

Este territorio, que se organiza en la desembocadura del Guadiana, mantiene una historia común, haciendo que tenga una interesante diversidad dentro de la unidad que lo constituye. Se debe pensar en la producción de un discurso museográfico que una estas diversas realidades que se pretenden interpretar y valorizar.

El camino hacia el Territorio Museo se encuentra en la actualidad en fase de elección de la empresa que realizará el primer trabajo: el estudio museológico. Este estudio definirá qué y de qué manera se van a componer la programación y los itinerarios del museo para conseguir que sea atractivo en el conjunto de la oferta y diferente a lo que exista en otros lugares, para que se convierta en una seña de identidad para el territorio.

En definitiva, el Territorio Museo de la Eurociudad del Guadiana pretende ser no sólo un instrumento de cohesión, y un símbolo de nuestra identidad compartida, sino  que persigue crear una realidad palpable para que tanto residentes como visitantes puedan identificar el territorio de las tres poblaciones desde esa visión de conjunto que la historia ha conformado a lo largo de los últimos tres mil años.

Territorio Museo se englobada en el proyecto Euroguadiana 2020: Laboratorio de Gobernanza Transfronteriza, cofinanciado por los Fondos Feder de la  Unión Europea a través del programa Interreg-VA.