sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Junta declara la guerra al jabalí y facilita su caza en toda Huelva día y noche

Durante el confinamiento los jabalíes han ocupado terrenos periurbanos. La Junta da carta blanca a la caza de este suido porque "provoca daños en la agricultura, accidentes de tráfico y transmisión de enfermedades como la temida peste porcina africana".
La Junta declara la guerra al jabalí y facilita su caza en toda Huelva día y noche

La Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una resolución mediante la que declara el área de emergencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios de jabalí y cerdo asilvestrado en Huelva y el resto de Andalucía.

Con esta decisión, la Junta da literalmente carta blanca a la caza de este suido en la provincia onubense porque, a su entender, está provocando daños importantes en la agricultura, accidentes de tráfico y transmisión de enfermedades como la temida peste porcina africana, que supone un riesgo para el sector cárnico de la provincia onubense.

Se da la circunstancia de que el jabalí, además de su facilidad de reproducción, ha ido penetrando en nuevos territorios, incluidos periurbanos, durante los más de dos meses que ha durado el confinamieno de la población a causa de la pandemia del Covid-19. En este periodo no ha resultado extraño detectarlos incluso en las inmediaciones de Huelva, Aljaraque (La Monacilla) y Punta Umbría, tres zonas donde no son habituales sus avistamientos tan cerca de áreas urbanas. También han ocupado zonas urbanas rurales, sobre todo en la Sierra de Huelva y territorios del Andévalo.

La resolución justifica su decisión en el comportamiento etológico, la extensa ocupación de territorios y hábitats y por su gran densidad de población. La Junta considera al jabalí y cerdo asilvestrado uno de los principales reservorios de tuberculosis bovina no solo en Huelva sino en todo el territorio nacional.

Las sociedades de cazadores han recibido con agrado esta declaración de emergencia sanitaria porque elimina numerosos trámites burocráticos y permite el uso del visor diurno en aguardos nocturnos y autoriza la caza en mano con rifle según los planes de cada coto.

Durante la temporada 2020/2021 los períodos hábiles de aplicación para esta emergencia, las modalidades y procedimientos de captura permitidos para el caso del jabalí y cerdo asilvestrado son los siguientes: el período hábil del jabalí es el de la vigente orden de vedas, que comprende desde el 17 de octubre hasta el 14 de febrero para las modalidades contempladas en los correspondientes planes técnicos de caza y desde el 9 de agosto al 14 de febrero para la modalidad de aguardo nocturno. Las capturas en vivo se podrán realizar durante toda la temporada de caza, entendiendo por ésta, la descrita en el apartado 3 del artículo 16 del Reglamento de Ordenación de la caza en Andalucía.

Los aguardos diurnos y nocturnos y los recechos, excepto del 10 de marzo al 30 de mayo, podrán realizarse durante toda la temporada, dependiendo del tipo de terreno y aprovechamiento.

Según el BOJA, las medidas a adoptar para el control de los ejemplares de jabalí y cerdo asilvestrado se resumen en la práctica del empleo de capturas en vivo y el uso de armas, pudiendo realizarse mediante las modalidades de batida, batida de gestión, caza en mano, rececho y aguardos. Además, en terrenos no cinegéticos y durante toda la temporada, se permiten con autorización la captura en vivo, el rececho y los aguardos.

La Junta, por tanto, "potenciará la presión cinegética en terrenos de interfaz agrícola-forestal y en los entornos agrarios, tradicionalmente de caza menor, mientras que en los montes y cotos de caza mayor se ejercerá el esfuerzo cinegético adecuado y mayormente concentrado en el periodo hábil de la especie".

A la entrada en vigor de la presente resolución quedan suspendidas, por regla general, todas las repoblaciones de jabalíes en terrenos cinegéticos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, no pudiéndose emitir la guías de origen y sanidad pecuaria para esta especie con destino a terrenos cinegéticos de Andalucía.