jueves. 25.04.2024
El tiempo

Teresa Rodríguez (Podemos) abre la puerta a desmantelar las estatuas de Cristóbal Colón

Señala a las estatuas de Colón de Barcelona. No ha aclarado Rodríguez si las estatuas del Almirante de la Mar Océana que están en Huelva también deben ser desmanteladas.
Teresa Rodríguez (Podemos) abre la puerta a desmantelar las estatuas de Cristóbal Colón

La campaña surgida contra todo tipo de recuerdo esclavista en Estados Unidos cuenta desde esta noche con una aliada inesperada. La lideresa de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, apoya desmantelar las estatuas de Cristóbal Colón y otros que "sacaban sus fortunas del tráfico de esclavos".

Lo que no ha aclarado Rodríguez es si las estatuas del Almirante de la Mar Océana que están en Huelva o Palos también deben ser desmanteladas.

La Sexta recoge la reflexión de la líderesa de Podemos. De momento parece que apunta a la imagen de Colón que hay en Barcelona y que lleva en el unto de mira hace varios años.

Rodríguez amplió su aversión no solo por Cristóbal Colón sino también por otros que se han enriquecido con el comercio de esclavos y hay muchas calles de ciudades y estatuas dedicadas a personajes que se hicieron ricos con el tráfico de esclavos.

Lo que no ha quedado claro de la intervención de Teresa Rodríguez, de momento, es si también se refería a los empresarios que hicieron su fortuna empleando a los llamados "esclavos de Franco", los presos republicanos que fueron obligados a trabajar en obras públicas que habían sido concedidas durante la Dictadura franquista a empresarios del régimen. Y muchas de esas empresas siguen hoy existiendo y cotizando en bolsa con otros nombres.

Los presos construyeron canales, embalses, obras de saneamiento, obras en Puertos del Estado, el mismo Valle de los Caídos y tantas obras privatizadas cuyos beneficios fueron a parar a los empresarios mimados por Franco.

Sea como fuere la polémica está servida.