viernes. 19.04.2024
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La consejera de Empleo visita a la Cooperativa Costa de Huelva para mostrar su apoyo al sector

En su visita, Rocío Blanco ha puesto en valor la fortaleza del sector de las cooperativas agroalimentarias en Andalucía, que representan más del 50% de la producción agraria de la región.
La consejera de Empleo visita a la Cooperativa Costa de Huelva para mostrar su apoyo al sector

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha visitado hoy en Lucena del Puerto (Huelva) la cooperativa Costa de Huelva (CoopHuelva), una de las más importantes en el sector de recogida de frutos rojos. Lo ha hecho acompañada  del  alcalde  del  municipio,  Manuel  Mora,  del  presidente  de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, y el presidente de la Cooperativa Costa de Huelva y de Interfresa, Cristóbal Picón. También han acudido a la visita la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Susana Romero, la delegada del gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, y el delegado territorial de la consejería de Empleo, Antonio Augustín, junto a otros representantes del sector empresarial onubense, con el presidente de la FOE, José Luis García Palacios.

En su visita, Rocío Blanco ha puesto en valor la fortaleza del sector de las cooperativas agroalimentarias en Andalucía, que representan más del 50% de la producción agraria de la región y, en particular, el dinamismo del sector de los frutos rojos, cuyas campañas agrarias movilizan en torno a 125.000 trabajadores cada año. Blanco ha destacado el fuerte compromiso del gobierno andaluz con la  economía  social, especialmente  en  el sector  agroalimentario,       “que  está realizando un tremendo esfuerzo para abastecer a la ciudadanía de productos de primera calidad”, y ha asegurado que “los cooperativistas, los agricultores en general, engrosan, sin duda, la nómina de héroes de esta pandemia".    

En declaraciones durante la visita a la cooperativa Costa de Huelva, la consejera de Empleo ha denunciado también que las actuaciones del Gobierno de España pongan al empresariado andaluz una “etiqueta que no se corresponde en nada con la realidad” ya que las empresas tienen una responsabilidad “tremenda” y se ajustan al estatuto de los trabajadores y al convenio colectivo tanto en salarios como en prevención de riesgos laborales y seguridad de los alojamientos.

Rocío Blanco ha recalcado la “tremenda implicación” de los empresarios y trabajadores en la mejora de las relaciones laborales, y en especial el de las cooperativas, “que ha demostrado ser un sector vertebrador de nuestra economía, resistiendo mejor que ningún otro a la crisis, como se demostró en la sufrida en 2008”. Asimismo, ha destacado la “impecable actuación” de las cooperativas agro-alimentarias en las campañas de recogida de frutos rojos, ya que gracias a la correcta aplicación de todas las medidas de seguridad, no se ha dado ningún caso de contagio por COVID_19.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, se ha mostrado "orgulloso del esfuerzo realizado durante la crisis sanitaria por las cooperativas agroalimentarias, sus trabajadores y sus socios agricultores y ganaderos, quienes han demostrado una vez más que el sector agroalimentario no sólo es una actividad esencial, sino necesaria para mantener el pulso económico en los momentos más complicados, especialmente en las zonas rurales".

Mecanismos de control y atención social

Otra de las cuestiones abordadas con el empresariado presente en la visita de la consejera ha sido la relativa a la importante transformación que ha experimentado Huelva en últimas décadas, pasando de ser una zona migratoria a ser receptora de personas migrantes. Esto ha dado lugar a la creación de diversos mecanismos de control y de atención social a personas temporeras, tanto andaluzas como inmigrantes, que se trasladan a esta zona para el trabajo de temporada.

En este sentido, Blanco ha destacado la función de las figuras como la del mediador o mediadora intercultural, o los consultores de integración en la campaña fresera, movilizados al amparo del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social (Prelsi) de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza. También se ha referido a otros recursos de atención social, como la oficina de apoyo a la persona temporera, desde donde se coordina toda la intervención con las personas temporeras, poniendo en marcha y/o gestionando los restantes recursos comunitarios, o los centros de atención a hijos e hijas de personas trabajadoras temporeras inmigrantes o las viviendas de acogida temporal.

Intermediación del SAE para las campañas agrarias

Otro de los temas tratados sobre la visita de la consejera se ha centrado en analizar las actuaciones de intermediación que realiza el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en las campañas agrarias, en particular en las de recogida de frutos rojos en Huelva. La gestión de la oferta y la demanda en las campañas de empleo agrario se realizan a través de la plataforma web GEA (Gestión de Empleo Agrario), donde se dan de alta las campañas, las empresas publican sus ofertas y los trabajadores interesados pueden inscribirse para cubrir esas ofertas. Los denominados “agentes de empresa” son los profesionales dedicados a realizar la intermediación. La provincia de Huelva cuenta con 22 de estos técnicos especializados.

Huelva destaca por ser la provincia con más campañas agrarias, elevándose este año a 19, 2 de ellas aún activas, con una oferta de 3.084 puestos de trabajo. Según ha informado la consejera de Empleo, cerca de 400 de los empleos cubiertos se han concretado a través de los servicios de intermediación del SAE, un número que “no es muy representativo este año por la excepcionalidad de esta temporada y las limitaciones de movilidad de los trabajadores”.

La consejera de Empleo ha anunciado que, en la próxima Conferencia Sectorial de Empleo, Andalucía planteará una reorganización del marco normativo de las contrataciones en origen, pues obliga a los trabajadores a inscribirse en las ofertas de empleo con seis meses de antelación lo que hace que “no se refleje fielmente la disponibilidad real de personas para trabajar en la fecha de la campaña”