viernes. 19.04.2024
El tiempo

Cómo y dónde será la Selectividad 2020 en Huelva: el coronavirus trastoca toda la logística de la EvAU

El coronavirus trastoca toda la logística necesaria para celebrar los exámenes de Selectividad. Los lugares donde se harán las pruebas aun no están decididos.
Cómo y dónde será la Selectividad 2020 en Huelva: el coronavirus trastoca toda la logística de la EvAU

La crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 ha cambiado nuestras rutinas y tradiciones, también eventos como las pruebas de evaluación de acceso a la universidad (EvAU), conocida como selectividad. Este año, el Covid-19 ha retrasado su celebración hasta los días 7, 8 y 9 de julio en su convocatoria ordinaria, y los días 14, 15 y 16 de septiembre, en la extraordinaria.

Pero no es este cambio el único que han sufrido las pruebas, ya que las medidas de seguridad e higiene preventivas recomendadas han provocado que se busquen alternativas a la hora de celebrar las pruebas presencialmente. También se ha establecido un nuevo modelo de examen que constará de una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas para elegir. Esta decisión, que responde a las directrices ministeriales ya adoptadas, garantizará la equidad para todo el alumnado.

Hasta el próximo 24 de junio se puede realizar la inscripción para realizar estas pruebas. Aún no se conocen las condiciones en las que se realizarán las mismas, pero todo apunta a que se habilitarán más espacios en la Universidad de Huelva para poder respetar las medidas de prevención de higiene. Tradicionalmente, la sede principal suele ser el edificio Paulo Freire, pero con las nuevas medidas de seguridad e higiene las instalaciones de éste se quedan cortas para albergar a todos los estudiantes que se prevén presentar a las pruebas. Por ello, se están estudiando las posibilidades existentes que se comunicarán en breve a los centros educativos de los candidatos.

En este sentido, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha explicado que las pruebas se celebrarán en el Campus del Carmen, en Aracena, y ha añadido este año una sede en Bollullos Par del Condado para evitar desplazamientos de estudiantes a la capital y facilitar el distanciamiento social, necesario para el cumplimiento de las medidas ante la pandemia del Covid-19.

Peña ha expuesto que la Onubense está trabajando para que todo se celebre con garantías, ya que ha incidido en que será fundamental el tema de la dispersión entre los estudiantes, de manera que solo se podrán llenar un tercio de cada espacio, al tiempo que ha remarcado que tampoco se podrán dar concentraciones en los momentos de descanso entre pruebas. Por ello, van a disponer una serie de zonas comunes amplias, donde habrá señalización para evitar concentraciones, ya que será "fundamental" establecer un protocolo e incluso hacer una secuencia del movimiento de los estudiantes para controlar que todo se hace conforme a la norma para la seguridad de todos los asistentes.

"Vamos a procurar que en las aulas haya la distancia de seguridad suficiente para que los estudiantes no tengan que usar mascarillas", ha enfatizado Peña, que ha admitido que puede ser "molesto" realizar la prueba con ella puesta y sobre todo teniendo en cuenta que el examen será en julio y puede hacer más calor. No obstante, ha señalado que las universidad públicas tienen previsto que, a través de la Consejería de Salud, se realice una compra de 250.000 mascarillas, para ofrecerlas, así como gel hidroalcohólico por dispensarlos esos días de pruebas.

Pero a día de hoy, el escenario sigue siendo incierto ya que aunque la Universidad de Huelva se encuentra trabajando en ofrecer las mejores condiciones a todos los estudiantes de la provincia que se van a presentar este año a las pruebas; se enfrentan a una situación constantemente cambiante. Por lo que hasta que no se acerque aún más la fecha y se pueda conocer con seguridad cómo se encuentra la situación sanitaria del momento, no se definirán las sedes definitivas.

Estructura del examen

Tras el caos inicial de cómo afrontar estas pruebas por parte de alumnado y profesorado, se ha determinado que para el examen de esta edición desaparezcan las dos alternativas de prueba a elegir que ofrecían en las ediciones anteriores. En esta convocatoria se ofrece una única propuesta compuesta por un mayor número de preguntas con el fin de integrar los contenidos correspondientes a todos los bloques de cada asignatura. Los candidatos podrán seleccionar qué preguntas responder, desechando aquellas que contengan temario no impartido este curso. Con este nuevo diseño, según señalan desde la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, se multiplican las posibilidades de responder correctamente.

Con el fin de orientar al alumnado sobre la nueva tipología de prueba, la web del Distrito Único Andaluz ha publicado los modelos de exámenes y sus ejemplos de las 24 materias que se evalúan en la Selectividad. Estos ejemplos han sido elaborados por las ponencias de materia, que son las comisiones constituidas por profesorado universitario y de Bachillerato encargadas de confeccionar las pruebas. Unas pruebas que son realizadas por los estudiantes previamente para poder conocer cómo será el momento del examen.

A partir de estos modelos, se realizarán seis juegos de exámenes de la misma dificultad por cada asignatura. Una vez confeccionados serán entregados a la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, que procederá a un sorteo aleatorio de los mismos para componer el juego de exámenes que evaluará los conocimientos de los estudiantes.

En cuanto a la duración de los exámenes de selectividad, se mantienen los 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos. En la elaboración de estos modelos se ha tenido en cuenta que el número de preguntas que debe desarrollar el alumnado se adapte al tiempo máximo de realización, incluyendo el tiempo de lectura de estos.

Estructura pruebas

La estructura de las pruebas de acceso tampoco cambia respecto a cursos anteriores. Constará de dos fases: la de acceso y la de admisión.

  1. La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera e Historia de España. A estas se suman una cuarta disciplina de modalidad a elegir: Fundamentos del Arte, Latín, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a la Ciencias Sociales.
  2. Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota. Se pueden examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de dos de ellas. También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos.

Refuerzo

La situación y los nervios antes un nuevo escenario han provocado que muchos de los estudiantes que este año se enfrentan a estas pruebas, hayan acudido a profesionales para reforzar sus conocimientos y "afrontar de la mejor manera posible lo que nos encontremos, que aún sabiendo cómo han dicho que será, pues no tenemos mucha idea de cómo se desarrollará", ha expuesto Manuel Jiménez, estudiante de Huelva capital.

Este caos al que se han enfrentado los estudiantes los últimos meses "ha trastocado todos sus planes de estudio, por lo que muchos, aunque se ha trabajado muchísimo por parte de los institutos para mantener el nivel, no van igualmente preparados. El no tener clases presenciales ha dificultado su aprendizaje", ha expresado Sara Hernández de la academia Pitagoras.

Hernández ha explicado a diariodehuelva.es que "es muy complicado que los jóvenes se centren totalmente antes la novedad de esta situación, por lo que la ayuda a través de refuerzo es, en muchas ocasiones, imprescindible para poder afrontar esta edición de selectividad con la mayor tranquilidad posible". En el caso de la academia Pitágoras se ha desarrollado un programa especial, personalizado para cada estudiante y sus necesidades, vigilando siempre las medidas de prevención y seguridad higiénicas por el coronavirus Covid-19.

Sin duda, esta edición de las pruebas de acceso a la Universidad se han convertido en las más controvertidas hasta ahora por las grandes dificultades a las que se están enfrentando estudiantes, profesores, institutos y universidades a la hora de organizar la Selectividad 2020.