miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Vuelven los senderos guiados por la Sierra suspendidos por la pandemia

Vestigia ofrece de nuevo cultura, ejercicio físico y disfrute del medio ambiente.
Vuelven los senderos guiados por la Sierra suspendidos por la pandemia

La pandemia había paralizado la amplia oferta de rutas guiadas por la comarca serrana. Como muestra de que todo va volviendo a la normalidad, empresas, colectivos y particulares reemprenden su actividad en busca de cultura, ejercicio físico y disfrute del medio ambiente.

La oferta más completa e inmediata es la que ha elaborado Vestigia, con un variado catálogo de iniciativas que siguen contando con su sello de rigurosidad, adaptabilidad y gran conocimiento de la realidad y la historia serranas. A estas características une ahora las condiciones de seguridad e higiene propias de la desescalada.

Las rutas abarcan todo el mes de junio y se inician el sábado 13 con un sendero circular por la aldea de Puerto Lucía, denominado ‘Milenios’, donde se repasarán más de 4.000 años de poblamiento en el entorno.

El domingo 14, la marcha se trasladará al arocheno Valle de la Torre, donde se podrá disfrutar de alcornoques y quejigos centenarios en un paraje cargado de historia, un valle rodeado de montañas originado posiblemente por el impacto de un meteorito.

El siguiente fin de semana comenzará el sábado 20 de junio con el sendero ‘Solsticio’, en el que se contemplará el último atardecer de la primavera y se recibirá el verano desde un cerro que mira a poniente.

Una semana después, el 27, se hará hincapié en la cultura molinera de Cortegana, recorriendo un paraje repleto de molinos hidráulicos harineros que darán pie a reconstruir la molienda y a disfrutar de la vegetación del bosque de ribera.

Finalmente, un día después concluirá este programa con la ruta ‘Arrieros’, que discurrirá por las aldeas de Calabazares y La Escalada, pertenecientes al término municipal de Almonaster la Real. Los frutos de sus huertas fueron transportados por arrieros a diversos mercados a través de las rutas centenarias que se podrán recorrer.

Según José Francisco González Vázquez, técnico de Vestigia, “volvemos con fuerzas renovadas y mantendremos todas las medidas de seguridad para hacer compatible las actividades en el medio natural con la responsabilidad que hoy nos toca como sociedad”.