jueves. 28.03.2024
El tiempo

Comienzan a caer del calendario de Huelva las fiestas del próximo otoño por el coronavirus

Aracena, el primer Ayuntamiento que suspende ya fiestas previstas para el próximo otoño.
Comienzan a caer del calendario de Huelva las fiestas del próximo otoño por el coronavirus

El coronavirus ha provocado ya la suspensión de todas y cada una de las romerías y fiestas populares de este verano. Lo que es una novedad es que ahora comienzan a caer ya las del otoño.

El Ayuntamiento de Aracena acaba de informar, tras las reuniones mantenidas con representantes de las distintas comisiones organizadoras, del común acuerdo para suspender la celebración de las fiestas previstas en las seis aldeas del municipio durante las próximos meses de agosto (Castañuelo, Corterrangel y Carboneras), septiembre (Valdezufre y La Umbría) y octubre (La Umbría y Jabuguillo), de este año 2020, si bien podrán tener lugar, en su caso, los cultos religiosos tradicionales conforme a las disposiciones vigentes.

Se trata del primer Ayuntamiento de la provincia de Huelva que anuncia ya la suspensión de fiestas para el próximo otoño. Hasta ahora las más cercana a esas fechas otoñales eran las del 8 de septiembre.

Las dudas que presenta la pandemia se extienden y exceden así la temporada estival por lo que la incertidumbre se apodera también del calendario festivo del próximo otoño-invierno, donde se ubican, entre otras, las fiestas patronales de numerosos municipios, incluida la capital, así como eventos ligados al puente de Todos los Santos y la Constitución. Todo dependerá de la evolución de la pandemia de Covid-19.

Desde el ayuntamiento de Aracena afirman que se trata de una decisión dolorosa, pero responsable, ante la imposibilidad manifiesta de cumplir con las medidas de prevención establecidas, y en cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades competentes, para contribuir a superar la crisis sanitaria mundial originada por el denominado COVID-19, de la que se ha dado cuenta tanto al Comité Local de Seguimiento ante la referida crisis sanitaria, como a la Junta de Portavoces (en la que están representados el conjunto de los grupos políticos municipales).

No obstante, desde el Ayuntamiento de Aracena se viene trabajando en la programación de un calendario cultural que se adaptará a las disposiciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias para la situación de “nueva normalidad” establecida para los próximos meses de verano, con actividades en Aracena y en las diferentes aldeas que contribuyan a la dinamización social de las mismas, en la confianza de que, tras este obligado paréntesis, podamos recuperar el próximo año la celebración de nuestras fiestas y tradiciones.