jueves. 28.03.2024
El tiempo

Almonte suspende la Saca de las Yeguas por el Covid-19

Lo primero, afirman desde la localidad, es la seguridad y la salud de las personas. Sin embargo, la actividad ganadera sí que se llevará a cabo en la marisma
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Almonte suspende la Saca de las Yeguas por el Covid-19

La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha anunciado esta tarde la cancelación de la Saca de las Yeguas 2020, una de las tradiciones más ancestrales del municipio condal.

El acontecimiento se celebra cada año el 26 de junio y sirve como pistoletazo de salida a la Feria de San Pedro.

El Ayuntamiento y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño han decidido no celebrar este año este tradicional festejo, debido a la pandemia.

Según Macarena Robles, concejal de Ganadería, ha manifestado la "tristeza de la corporación municipal por tener que cancelar este gran acontecimiento de calado nacional e internacional que es seguido por personas de diferentes partes de la geografía cada año".

"Nuestra responsabilidad es ofrecer garantía sanitaria al ciudadano, pero estaremos al lado de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño para realizar cualquier evento o actividad que nos soliciten de cara al fomento del turismo en nuestro municipio, cuando las medidas sanitarias nos lo permitan", ha señalado Robles.

Por su parte, Juan Adolfo Arangüete, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, ha asegurado que la Saca de las Yeguas es una seña de identidad del pueblo de Almonte, pero "tras sopesar  mucho esta decisión, hemos decidido no celebrarla este año, ya que no podíamos garantizar las medidas de seguridad adecuadas ante la previsible asistencia de miles de personas que vienen cada ello a disfrutar de esta tradición. En el 2021 intentaremos celebrar una Saca de las Yeguas con mayor realce si cabe", ha explicado.

Lo primero, afirman desde la localidad, es la seguridad y la salud de las personas. Sin embargo, la actividad ganadera sí que se llevará a cabo, como de costumbre, en la marisma del Rocío. Están estudiando fechas para realizarlas, siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad e higiene.