viernes. 29.03.2024
El tiempo

Los recortes de la Junta agitan la Universidad de Huelva: habrá movilizaciones

 CC OO manifesta su rechazo a los recortes y realiza un llamamiento a la unidad de toda la sociedad y de la comunidad universitaria para hacer frente a este ataque al sistema universitario público andaluz.
Los recortes de la Junta agitan la Universidad de Huelva: habrá movilizaciones

La Junta de Andalucía ha anunciado un recorte del 10% del presupuesto de las universidades públicas andaluzas, 135 millones de euros menos en 2020, poniendo en serio peligro la viabilidad del Sistema Universitario Público Andaluz. Los diez rectores y rectoras de las Universidades públicas andaluzas ya han rechazado de forma unánime los recortes propuestos por la Junta de Andalucía.

 CCOO ha manifestado su rechazo a los recortes y ha realizado un llamamiento a la unidad de toda la sociedad y de la comunidad universitaria para hacer frente a este ataque al sistema universitario público andaluz.

“Instamos a las rectoras y rectores andaluces a mantener la unidad, y a que se coloquen al frente de sus respectivas comunidades universitarias para seguir defendiendo la Universidad Pública y de Calidad en Andalucía. De ella dependen más de 200.000 alumnos anualmente, futuros profesionales que son el verdadero motor para salir de esta crisis con garantías”, ha manifestado Carmen Arenas, responsable de la sección sindical de CCOO, en la Universidad de Huelva.

En este sentido, la sindicalista ha informado que “ CCOO inició movilizaciones en el día de ayer en contra de estos graves recortes con una campaña de recogida de firmas que está teniendo mucho éxito en todas las provincias andaluzas, en suma, más de 3.500 firmas en un solo día en la comunidad universitaria andaluza”.

Y ha adelantado que “el próximo 10 de junio a las 12:00h habrá una concentración de delegados y delegadas en todos los rectorados de las universidades de Andalucía”. “Continuaremos con las movilizaciones hasta que la Junta recapacite y negocie, no imponga, qué medidas son las más efectivas para la lucha contra el COVID-19 desde las universidades, medidas que produzcan valor añadido al desarrollo y recuperación de nuestra tierra con garantías de futuro”, ha señalado.

Para CCOO este recorte dejaría a las universidades públicas andaluzas en una situación de extrema vulnerabilidad, que podría ahondar aún más en los ya maltrechos fondos para la investigación, contratación de personal, etc. condenando a la universidad pública andaluza a un futuro incierto.  Desde todos los ámbitos, tanto nacionales como internacionales, se está incidiendo en la importancia estratégica para el desarrollo de la sociedad de la universidad como generadora de igualdad de oportunidades, riqueza y de impulso de un tejido productivo competitivo.

Para el sindicato la Junta de Andalucía va a imponer a las universidades el contribuir a el fondo de emergencias contra la pandemia del COVID-19 con 260 Millones de euros, los 135 millones de recorte de los presupuestos 2020 más 125 de los ahorros de años anteriores, lo que supone un 37,14% del total de 700 millones previstos para dotar este fondo, cuando lo que la Junta destina a las Universidades es un 3,5% de su presupuesto anual. Es decir, que el esfuerzo presupuestario que se le exige a las universidades es proporcionalmente muy superior a lo que reciben, algo que no tiene sentido.

Según CC OO, la Comisión europea también ha anunciado transferencias y créditos a largo plazo para el Plan de Recuperación Europeo. Se estima que a España llegarán en torno a 140 mil millones de euros, ¿por qué, entonces, tanta prisa en realizar esos traumáticos recortes? "La Junta debe luchar por esos fondos y no aprovechar esta crisis sanitaria y social para desmantelar la universidad pública andaluza", dice.

Por ello desde la central sindical se ha mostrado el más absoluto rechazo a este recorte ya que afecta a más de 200.000 jóvenes en nuestra comunidad y golpea la capacidad de innovación e investigación de las universidades.