martes. 23.04.2024
El tiempo

Alejandro Brioso: "España volverá en breve a ser el mejor destino turístico"

Nuestro invitado de hoy, a pesar de llevar muchos años volando por todo el mundo, no deja de venir a esta su tierra para visitar a sus padres, a su hermana y a su única sobrina.
Alejandro Brioso: "España volverá en breve a ser el mejor destino turístico"

Hoy  nuestro destino es Madrid, donde está confinado un vecino de Huelva, me refiero a Alejandro Brioso Salguero, tripulante de cabina de pasajeros con Iberia, quien a pesar de llevar muchos años volando por todo el mundo, no deja de venir a esta su tierra cada dos por tres para visitar a sus padres, Antonio y María Dolores, a su hermana  Cristina y a su única sobrina, Lara, que es preciosa.

Alejandro es una de esas personas empáticas que te encuentras por la vida. Conversador, alegre, divertido, cariñoso, entrañable, aventurero al mismo tiempo que hogareño, bético (qué le vamos a hacer) y una buena compañía para cualquier situación que lo necesites. Eso sí, donde se ponga su Recreativo, no se pone nadie y desde luego un amante increíble de las costumbres y tradiciones de Huelva, que las defiende por encima de todas las cosas.

Puesto en contacto con Ale, y preguntarle por la situación pandémica que estamos viviendo en la actualidad, rápidamente empieza a decirnos lo siguiente:

"En primer lugar como ciudadano español, me gustaría dar el pésame a todos los familiares que han perdido a un ser querido en estos momentos convulsos que está viviendo nuestra sociedad y por extensión a toda España. Que no duden que su memoria quedará grabada en nuestras almas y nuestros corazones para intentar crear una sociedad mejor. Ellos nos han dejado un legado enorme de trabajo, de profesionalidad, de sabiduría y de templanza que estamos obligados a mantener a saber transmitir a nuestros hijos de la mejor manera posible. Ellos han sido un ejemplo. DEP".

¿Y ahora qué?

Toca ahora levantarnos y empezar a andar de nuevo como lo ha hecho este país a lo largo de la historia, es para lo que nos han formado nuestros mayores, espero y deseo que este trance que estamos viviendo sirva para darnos cuenta que hay cosas en la vida que tenemos que cambiar y otras muchas que mejorar.

Debido a tu profesión, has estado viviendo el gran potencial que tiene España a nivel turístico, y encontrase ahora con unos aeropuertos semi desiertos debido a la pandemia es preocupante, ¿no?

Llevo dedicado a mi profesión los últimos 20 años de mi vida, el sector turístico y el sector aeronáutico han sido mis principales alicientes desde que me formé en Turismo en mi querida Huelva. Nunca jamás pensé que vería las imágenes que han quedado grabadas en mi retina en los últimos meses. Repatriación de miles de españoles que disfrutaban sus vacaciones o que vivían fuera de nuestro país, aviones parados en infinidad de aeropuertos del mundo, terminales sin ningún tipo de actividad, miles de compañeros del sector con la incertidumbre en sus miradas… Pero también este tiempo de confinamiento nos ha servido a muchos de nosotros profesionales del turismo para darnos cuenta de varias cosas importantes.

¿Explicate?

Verás. Que tengamos un país impresionante no descubre nada a la mayoría de nosotros, soy un verdadero afortunado por tener la profesión que tengo la cuál, me da la oportunidad de conocer diversos lugares del mundo, diversas culturas y sobretodo a sus gentes. La mayoría de ellos ponderan nuestra forma de vivir la vida. Profesionales del sector turístico de diferentes países intentan copiar el modelo de desarrollo que hemos tenido en los últimos 50 años. El sector no solo se ha profesionalizado sino que ha adquirido tal importancia y magnitud que se ha convertido en la mayor industria que dispone España y en su principal fuente de riqueza. Esto no nos viene dado, se consigue con el esfuerzo, la inversión y las ganas de trabajar de pequeños y grandes. Pymes y grandes empresas que a día de hoy trabajan codo con codo para seguir poniéndonos a la cabeza mundial.

Tenemos la suerte de tener un país privilegiado con una situación geográfica privilegiada, pero además tenemos unas infraestructuras aeroportuarias, marítimas, ferroviarias y terrestres excepcionales, por supuesto mejorables. Tenemos compañías aéreas con los aviones más modernos del mercado llevando el nombre de España a todos los rincones del mundo. Los aeropuertos internacionales de nuestro país están entre los más valorados del planeta. Ese flujo de millones de pasajeros que nos visitan cada año a través de nuestras compañías aéreas descubren que tenemos sector hotelero de altísima calidad, una red de autopistas envidiada por muchos países, una red de rutas turísticas sencillamente inigualable formada por litoral, rural, parques nacionales, estaciones de esquí, campos de golf, puertos deportivos y de pasaje, senderos milenarios, museos exclusivos, eventos culturales de toda índole, sin olvidar nuestra gastronomía ni nuestra enología, reconocidas en todo el mundo. Fiestas, ferias, romerías y todo tipo de eventos que hacen que nuestro país esté continuamente en el podium mundial año tras año. Celebramos la segunda mayor feria de del mundo de turismo Fitur.

Y todo eso lo hemos conseguido gracias al esfuerzo de todos nosotros y de nuestros antepasados, los cuales nos dieron las herramientas y nos mostraron el camino para que a día de hoy tengamos uno de los mejores sectores turísticos del planeta.

Pero ahora, parece que no es España un destino prioritario

Vamos a llegar a ser los mejores y lo tengo clarísimo, vamos a volver a ser lo que éramos hace tan solo tres meses. Sortearemos dificultades en el sector pero aprenderemos de ellas para que problemas futuros no nos afecten de igual manera. Cuento todo esto desde lo visto, lo vivido y lo comparado por mi experiencia en los últimos 20 años. Me baso principalmente en los millones de kilómetros que llevo recorridos, que nadie nos engañe, somos GRANDES. Estoy expectante por realizar al menos el doble de kilómetros. Ya estoy impaciente por volver a oír “entrando en pista para el despegue” y para volver a emocionarme cada vez que sobrevuelo

¿Que has echado de menos en estos meses que se llevan de confinamiento?

La cosa que más he echado de menos durante todo este confinamiento, es mi querida Huelva.

Durante tus viajes, tus largos y continuados vuelos, habrás coincidido con infinidad de celebridades de distintas profesiones. Cuéntanos alguna anécdota

 Soy un apasionado de la radio desde hace mucho, primero mi abuelo y luego mi padre me inculcaron sus bondades. Hace unos años tuve la gran suerte de coincidir en unos de sus viajes con una persona que durante este tiempo de confinamiento ha sido un ejemplo digno de mención por su fuerza, su garra, su voluntad y sus ganas de vivir. Sé que para muchos es un referente, pero para mí ha sido algo más. Ha estado varias semanas fuera de su emisora, pero cuando ha vuelto ha sido el punto de apoyo para levantarme y darme cuenta que ese es el espíritu necesario para salir, gallego tenía que ser, don Pepe Domingo Castaño.

El mundo en general va a quedar "tocado" y España lógicamente también, ¿Qué mensaje te gustaría mandar?

Miles de sanitarios, el Ejercito, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la ciudadanía de este país nos muestran el camino de la reconstrucción. Recorrámoslos juntos por nuestros abuelos, por nuestros padres, por nuestros hijos y por supuesto, para los que ya no están y sus familias, y como buen rociero espero que la Reina de las marismas siga  siendo nuestra guía...