viernes. 29.03.2024
El tiempo

"La consulta de tabaco ha sido una de las sacrificadas por la pandemia"

En el Día Mundial sin Tabaco hablamos con María Teresa González García, neumóloga del Hospital Juan Ramón Jiménez, sobre el tabaquismo durante la crisis del coronavirus
"La consulta de tabaco ha sido una de las sacrificadas por la pandemia"

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. En el marco de la efeméride, este 2020 la Organización Mundial de la Salud se centra en el prejuicio del tabaco en los jóvenes. Por ello, realiza una campaña mundial para desacreditar mitos y revelar las tácticas empleadas por las industrias tabacaleras. El objetivo es ofrecer a los jóvenes los conocimientos necesarios para detectar fácilmente "la manipulación" de esas industrias y dotarlos con instrumentos para rechazarlas.

Una cuestión especialmente importante este año, asegura la OMS, dado que los estudios muestran que los fumadores corren un mayor riesgo de padecer una forma grave de la enfermedad por coronavirus.

En el marco de este día, en diariodehuelva.es hablamos con María Teresa Gonzalez García, especialista del Servicio de Neumología del Hospital Juan Ramón Jiménez, para conocer los últimos datos sobre tabaquismo en Huelva, en un año marcado, además, por la incertidumbre de la crisis sanitaria.

-¿Qué porcentaje de la población onubense fuma actualmente?

-En los últimos años se observa una tendencia a la disminución del consumo de tabaco a nivel nacional, habiendo contribuido a ello la prohibición de fumar en los lugares públicos. Con las campañas de promoción y concienciación en días como hoy, se persigue continuar progresando en el abandono de este hábito e incluso evitar que la situación de marcha atrás.

Los datos epidemiológicos de tabaquismo más recientes que manejamos datan de la Encuesta andaluza de Salud del 2015-2016.

En la provincia de Huelva ha descendido el número de fumadores respecto al estudio anterior, registrando nuestra provincia un 31,5% de fumadores con respecto al estudio del 2011, en el que se registró un 34,6%.

-¿Y cuántos manifiestan la voluntad de dejar de fumar?

-En el período de estudio del 2015-2016, el 43,5% de la población residente en Andalucía mayor de 16 años indicó haber intentado dejar de fumar en alguna ocasión (el 44,2% de las mujeres y el 43% de los hombres). Este porcentaje fue superior para las personas mayores de 75 años (54,3%) y con edades comprendidas entre 55 y 64 años (52,2%); los más jóvenes fueron los que menos lo intentaron (30% de 16 a 24 años).

En el registro de Intervención avanzada individual o grupal realizado por el Plan Integral de

Salud de Andalucía consta que durante el año 2019 se atendieron a 49.650 personas

fumadoras. Huelva fue la provincia andaluza con menos registros con casi 3.000.

-¿Cómo influye el tabaco en los efectos del Covid-19? ¿Puede estar en riesgo la vida de un paciente de coronavirus por fumar? 

-Lo que sabemos, gracias a estudios desarrollados en varios países, es que los fumadores tienen mayor riesgo de sufrir una enfermedad respiratoria grave y, por tanto, mayor riesgo de ingresos en UCI y mayor mortalidad. A mayor edad los datos son todavía peores.

Desde marzo hasta el 28 de abril, ingresaron 127 pacientes por Covid-19 en el Juan Ramón Jiménez, de esta cifra, el 7,1% eran fumadores activos y el 13,4% tenía antecedentes de neumopatía crónica. Los pacientes que presentaron un cuadro grave tenían más frecuentemente antecedentes de neumopatía (29,6% vs 9%).

-¿Qué ha pasado con los fumadores antes y durante la pandemia?

-El año empezó con la financiación por parte de Sanidad, de tratamientos para dejar de fumar y muchos fumadores quisieron intentarlo con ayuda. Hubo un gran consumo de los fármacos financiados. Durante la pandemia hubo fumadores que se quedaron sin el tratamiento y abandonaron y muy pocos comenzaron el proceso de deshabituación durante el confinamiento. Además, las consultas, fundamentalmente las primeras, se tuvieron que posponer, con lo que ha disminuido el número de fumadores que ha querido realizar un intento serio de abandono.

-¿Cómo ha sido el consumo de tabaco durante el confinamiento? ¿Se ha producido un aumento de fumadores?

- Aunque no tenemos datos exactos, no creo que la pandemia haya contribuido al incremento en el número de fumadores.

La consulta de tabaco ha sido una de las sacrificadas por la pandemia. Desafortunadamente, el personal sanitario se ha requerido en otros puestos hospitalarios fundamentalmente y somos conscientes de que el fumador pendiente de cita o que había comenzado un tratamiento se ha visto obligado a interrumpir su seguimiento. No tenemos datos numéricos por esta razón.

Sin embargo, la sensación que tenemos (por el entorno) es que los fumadores han fumado más por varias razones: el trabajo en casa (sin una ley que prohíba fumar como en el lugar de trabajo habitual), mayor estrés, sin gimnasios… seguramente todo haya contribuido.

-¿Cuáles son las principales enfermedades provocadas por el consumo de tabaco?

-En la provincia de Huelva, al igual que en Andalucía, las enfermedades provocadas por el tabaco son la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el cáncer de pulmón y las enfermedades cardiovasculares.

En España mueren al día 150 personas como consecuencia del tabaco.

¿Han aumentado las enfermedades a causa del tabaco por la crisis del Covid-19?

-Respecto al aumento de enfermedades por incremento en el consumo, es poco probable que podamos saberlo. Las consecuencias se ven a más largo plazo. Lo que sí sabemos es que ha aumentado la incidencia de enfermedades tromboembólicas por varios factores añadidos: reposo, obesidad y el propio virus.

-¿Son las cachimbas, pipas o cigarrillos eléctricos igual de perjudiciales? 

-Las cachimbas son un riesgo para la salud de fumadores activos y pasivos y, en ningún caso, pueden considerarse una alternativa segura al tabaco, puesto que una sesión con estas pipas de agua equivale a inhalar 200 veces el humo de un cigarrillo. Por otro lado, el humo de estas pipas presenta niveles altos de CO2, metales pesados y sustancias cancerígenas, por lo que son un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer o de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). A esto hay que sumarle el riesgo añadido de infecciones que entraña compartir boquillas.

En esta época de coronavirus se potencia la posibilidad de transmisión del virus si se comparten boquillas.

-¿Es este un buen momento para dejar de fumar?

-Dejar de fumar es posible siempre. Y cuanto antes, mejor. Ahora con mayor ayuda si cabe tras haber comenzado a financiar el Gobierno los fármacos Bupropion y Vareniclina (medicamentos indicados para la deshabituación tabáquica en adultos).

Es importantísimo tomar una decisión y pedir ayuda si se precisa. Cada uno puede tener una buena razón para ello: la salud, el ejemplo, el dinero gastado o por ahorrar, la familia.

Existen profesionales sanitarios formados en todos los centros de salud. Además, la Consejería de Salud de Andalucía pone a disposición de todos los andaluces un teléfono gratuito para recibir esta ayuda (900 850 300).

El Hospital Juan Ramón Jiménez cuenta con una Unidad especializada para ayudar a las personas a dejar de fumar. Atendemos semanalmente en torno a 12-14 personas que han solicitado ayuda a través de especialistas, pacientes con ingresos hospitalarios por patologías relacionadas y otras personas de riesgo, incluyendo personal sanitario que lo solicita.