jueves. 18.04.2024
El tiempo

1.299 agentes de policías locales e Infoca en Huelva se someten a los test rápidos del coronavirus

Estas pruebas diagnósticas se enmarcan dentro del programa de cribado de la enfermedad que la administración sanitaria desarrolla dirigido a los profesionales considerados esenciales
1.299 agentes de policías locales e Infoca en Huelva se someten a los test rápidos del coronavirus

La Consejería de Salud y Familias continúa con el programa de cribado del Covid-19 que tiene en marcha dirigido a los profesionales considerados esenciales, al que se incorporan los agentes de las policías locales y el personal del Infoca en la provincia de Huelva. Está previsto que entre ambos se realicen en los próximos días test rápidos de detección de anticuerpos frente a la enfermedad a un total de 1.299 efectivos.

Este programa es desarrollado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a través de los Distritos de Atención Huelva-Costa y Condado-Campiña y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, y ya han accedido al mismo los profesionales del sistema sanitario público y del servicio de ayuda a domicilio, los trabajadores y usuarios de residencias de mayores y de otros centros con personas instucionalizadas, así como la Policía Nacional y la Guardia Civil, junto a otros colectivos de población vulnerable.

En el caso de la Policía Local se trata de 722 entre agentes y auxiliares de las diferentes localidades onubenses. Las pruebas, que ya se han comenzado a efectuar esta semana, corren a cargo del personal de los centros de salud de referencia. Mientras que en el Infoca, al que pertenecen los trabajadores de la Junta encargados de la defensa contra los incendios en los terrenos forestales, ascienden a 577 y se llevarán a cabo a continuación siguiendo el mismo procedimiento.

Los test rápidos son un sistema que detecta la presencia de anticuerpos en sangre capilar obtenida por punción digital. El cribado va destinado específicamente a profesionales asintomáticos, ya que si la persona tiene sintomatología compatible con infección activa por coronavirus se le indica otra prueba de tipo PCR.

El objetivo de esta campaña es identificar cuáles de estos profesionales han sido contagiados o han tenido contacto con el virus en el pasado, determinando así su situación epidemiológica. En función del resultado del test el servicio de Epidemiología de los distritos decide la estrategia diagnóstica más adecuada para garantizar la evaluación y seguimiento del profesional.

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias también va a llevar a cabo a partir de esta semana una segunda ronda de pruebas, con más de 100.000 -unas 7.500 en el caso de la provincia de Huelva-, al personal del sistema sanitario público andaluz de todas las categorías, mediante la técnica de la quimioluminiscencia, así como al resto de profesionales externos que trabajan en los centros públicos del SAS. En la primera ronda, el número de pruebas realizadas ha ascendido a 104.577 (el 99,6% de todos los sanitarios).

Cómputo global

Hasta el momento, en cuanto a la cantidad de pruebas diagnósticas realizadas en Andalucía, se han hecho 188.159 test PCR y 354.538 test rápidos de diagnóstico rápidos, sumando un total de 542.697 (a fecha de 22 de mayo).