viernes. 19.04.2024
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Ecologistas y WWF ven en riesgo la fauna de Doñana por la ampliación de la A-483

Muere el tercer lince atropellado en tres días en las carreteras de Doñana.
Ecologistas y WWF ven en riesgo la fauna de Doñana por la ampliación de la A-483

Tras el anuncio de la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, de la licitación del proyecto de ampliación de la carretera entre El Rocío y Matalascañas, A483, Ecologistas en Acción y WWF España han anunciado que van a solicitar que se informe con carácter urgente sobre dicho proyecto al Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana.

Ambas organizaciones consideran que producirá un efecto llamada para el vehículo privado junto a un efecto barrera para la fauna en sus desplazamientos incrementando el riesgo de atropello de animales, que van a suponer un impacto negativo en el Parque de Doñana.

Estas organizaciones entienden que hay un problema de movilidad existente en la comarca, pero frente al crecimiento incontrolado de infraestructuras que priman el vehículo privado, proponen que la solución pase por un plan sostenible de movilidad integral que apueste fuertemente por el transporte público.

Asimismo, ese plan deberá responder a los flujos actuales de movimiento tanto de trabajadores como de turismo y otros fines, conforme a los nuevos retos que recoge, por ejemplo, el anteproyecto de ley de cambio climático.

A juicio de las organizaciones ecologistas, con este planteamiento es posible, además, "acometer actuaciones con carácter de urgencia en los puntos negros de las carreteras de la comarca, implantando las medidas preventivas y correctoras necesarias para poner freno a los atropellos de fauna".

En particular, añaden, tras haber conocido un nuevo atropello esta en el tramo de Hinojos-Villamanrique, en el que ha muerto un lince macho adulto. Se trata del tercer ejemplar atropellado en estos últimos siete días.

Ambas organizaciones consideran que es inexcusable dar prioridad a las actuaciones para permeabilizar las carreteras, con el fin de conciliar la circulación de los vehículos y la vida silvestre en Doñana.