sábado. 20.04.2024
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Una sucesión de apagones afecta a Isla Chica, San Pedro, Centro y Adoratrices

Huelva vive una sucesión de apagones en las últimas 24 horas. Adoratrices, San Pedro y la populosa barriada de Isla Chica están siendo las zonas más afectadas por ahora. Endesa lo achaca a una incidencia en una actuación programada.
Una sucesión de apagones afecta a Isla Chica, San Pedro, Centro y Adoratrices

Huelva vive una sucesión de apagones en las últimas 24 horas. Adoratrices, San Pedro (Plácido Bañuelos), centro y algunas áreas de la populosa barriada de Isla Chica están siendo las zonas más afectadas por ahora.

En el caso de la barriada de Adoratrices se produjeron, ayer tarde, primero bajadas de tensión por lo que el flujo eléctrico fue perdiendo potencia poco a poco, lo que causó trastornos a decenas de domicilios particulares y algunos negocios que aun estaban abiertos al público. El apagón se produjo sobre las 20.38 de la tarde del miércoles y llegó a afectar hasta a la señal de algunas antenas de televisión colectivas. El suministro, según han apuntado algunos vecinos afectados, se restableció en sus casas a las 23.43 horas. En un principio y tras llamar a Endesa, la compañía les respondió de forma esquiva sin responsabilizarse del corte eléctrico.

En la barriada de Isla Chica el corte se ha producido sobre las 11.20 de esta mañana, sorprendiendo a los abonados y comercios en plena actividad. A las 11.44 se ha restablecido el servicio. Y en San Pedro también se han localizado este jueves dos apagones consecutivos.

Explicación de Endesa

La compañía Endesa ha explicado que una las incidencias de este jueves estaba programada pero cuando realizaban esos trabajos de mejora han acabado afectando al cableado subterráneo de media tensión por lo que se ha extendido el corte del suministro a otras zonas del centro de Huelva.

Cabe recordar que cualquier interrupción no programada y superior a los tres minutos se considera imprevista. Por eso la Ley fija fórmulas para calcular un descuento en las facturas en función del número de horas en las que los usuarios se han quedado sin luz o del número de interrupciones sufridas a lo largo del año. En zonas urbanas son 5 horas o 10 interrupciones para suministros de baja tensión. Todos los gastos extraordinarios causados por el apagón se pueden reclamar.

Los apagones en Huelva no son un suceso extraordinario sino algo que se ha vuelto casi cotidiano.

El presidente de Facua en Huelva, Antonio Romero, ha calificado de “endémicos” algunos de los fallos en el suministro eléctrico de Huelva y plantea la necesidad de inversiones en nuevas infraestructuras y cableado y demanda a Endesa el cumplimiento de los compromisos a los que llega con sus clientes. Desde esta federación de consumidores recuerdan que si los cortes de energía y suministro eléctrico se exceden en su duración y periodicidad los ciudadanos tienen derecho a reclamar y añadir los daños en caso de que haya habido perjuicios, como electrodomésticos y demás.

Avisos desde Facua y la OCU

Tanto desde la Organización de Consumidores y Usuarios como desde Facua aconsejan a los abonados particulares y empresas ir apuntando en una libreta los cortes en el suministro eléctrico que sufren en sus casas o sus negocios, llamar al servicio de Endesa o la empresa suministradora responsable y apuntar los números de referencia de esas quejas. Y, explican, que también es importante apuntar la duración de los apagones y si estos van acompañados de subidas y bajadas de tensión. Es posible, a veces, que causen problemas de funcionamiento en los aparatos eléctricos por lo que para reclamar es esencial documentarse y cargarse de pruebas que faciliten las indemnizaciones, si las hubiera, debido a una responsabilidad achacable a la compañía eléctrica.

Recomendación del Ayuntamiento de Huelva ante los apagones

Desde el Ayuntamiento de Huelva han explicado que el Consistorio realiza requerimientos a las compañías suministradoras responsables de los cortes de luz cuando estos afectan al alumbrado público pero no a los domicilios privados. En el caso de que los cortes afecten a los particulares deben ser los propios abonados los que inicien la reclamación. Para eso el Ayuntamiento onubense ofrece su Oficina de Atención al Consumidor. En ella se les atiende, ayuda y facilita la interposición de la consiguiente reclamación.