martes. 23.04.2024
El tiempo

El laboratorio del Infanta Elena se incorpora a la Red Andaluza para el diagnóstico del Covid-19

El centro cuenta ya con los recursos para realizar la PCR para los pacientes que necesitan un resultado rápido para su abordaje quirúrgico.
El laboratorio del Infanta Elena se incorpora a la Red Andaluza para el diagnóstico del Covid-19

El laboratorio del Hospital Infanta Elena se incorpora a la red pública autonómica para el diagnóstico del Covid-19 y cuenta con los recursos suficientes para realizar la prueba de diagnóstico molecular. Esta medida, impulsada por la Consejería de Salud y Familias, supone tanto la ampliación de la capacidad diagnóstica en hospitales comarcales, que hasta ahora tenían que enviar las muestras a hospitales de referencia, como la aportación de eficiencia económica y logística al eliminar el coste de los triples sistemas de embalaje de seguridad para su transporte en los casos en los que el hospital está autorizado a realizar el análisis de la muestra y el tiempo y coste del celador-conductor para trasladar las muestras al hospital de referencia.

Para el desarrollo de esta prestación, el laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Infanta Elena ha incluido la prueba de diagnóstico molecular del SARS-CoV-2. Esta técnica, conocida como PCR por sus siglas en inglés (polymerase chain reaction), detecta mediante reacción en cadena de la polimerasa, el material genético del virus en tan solo 45 minutos. La tecnología empleada es la misma que se utiliza para la detección del virus de la gripe, que requiere de una mínima manipulación de la muestra y presenta datos de sensibilidad similares a las pruebas PCR efectuadas en los laboratorios de referencia.

En el caso del Hospital Infanta Elena, las directrices del Plan Andaluz de Laboratorios han establecido que el análisis de las pruebas de PCR deben estar dirigidas a los pacientes que, con carácter urgente, tienen que someterse a una intervención quirúrgica y no pueden esperar al resultado de la prueba, que debía ser enviada al Hospital Juan Ramón Jiménez. La ventaja principal es que aportan agilidad a los tiempos diagnósticos al evitar el traslado de la muestra y el consiguiente tiempo de procesado para conocer los resultados. Ahora estos centros disponen de técnicas de PCR que, en 45 minutos, obtienen diagnósticos rápidos en situaciones de urgencia y ayudan a la toma de decisiones clínicas precoces.

Los nuevos equipos adheridos a esta actividad están dotados de un tamaño de menores dimensiones que cargan muestras de una en una, permitiendo en caso necesario realizar dos determinaciones a la vez. De ahí la operatividad y beneficio para los centros sanitarios pequeños y para las urgencias. Este refuerzo de la red de diagnóstico supone una clara apuesta de la Administración autonómica por ampliar la capacidad diagnóstica del Covid-19 a todo el territorio andaluz.

Para que todos estos laboratorios puedan realizar diagnósticos de Covid-19, la Consejería de Salud y Familias, a través del Plan Andaluz de Laboratorios, ha realizado un trabajo de adquisición, búsqueda y recopilación de recursos. Una buena parte de estos recursos ha sido aportada por una red de instituciones externas a la sanidad pública, entre las que destacan las universidades públicas andaluzas y el CSIC. A ellos se unen también los laboratorios de los centros e institutos de investigación sanitaria, los de sanidad animal y vegetal de entidades de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y los que han ofrecido empresas privadas del ámbito de la agricultura y la ganadería.

Formación prevención riesgos en coronavirus

Por otro lado, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha formado a cerca de 1.900 profesionales sanitarios y de gestión y servicios en prevención de riesgos en coronavirus. Las Unidades de Formación Continuada, de Medicina Preventiva y Salud Pública y de Prevención de Riesgos Laborales han llevado a cabo una intensa labor para desarrollar este plan formativo en los últimos meses, gracias a la cual se ha podido afrontar con mayor seguridad esta situación de pandemia.

Las sesiones formativas vienen desarrollándose desde el pasado mes de febrero, iniciándose incluso antes del ingreso de los primeros casos en el centro hospitalario y han incluido talleres prácticos sobre el uso de los equipos de protección individual (EPIS) en las unidades con asistencia a pacientes Covid. Los talleres han sido reforzados con la producción de vídeos propios sobre colocación y retirada correcta de los EPIS, paso a paso, que han sido también compartidos con otros centros sanitarios por su utilidad en la práctica diaria, así como cartelería y folletos de divulgación específicos.

También se han abordado otras medidas preventivas, como son, los circuitos diferenciados para casos sospechosos de coronavirus, actuaciones en técnicas de riesgo, características del virus y de la enfermedad, medidas de aislamiento, pruebas de detección, etc. Toda una batería de contenidos que ha sido necesaria tener en cuenta para afrontar la atención sanitaria con las peculiaridades que rodean esta etapa. Estas sesiones clínicas formativas han tenido una excelente acogida entre los profesionales e incluso tuvieron demanda de la Universidad de Huelva, con alrededor de 400 alumnos formados.

En la actualidad continúa desarrollándose un plan formativo de Prevención de Riesgos Biológicos en Coronavirus, acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, con metodología online, que atraviesa su octava edición desde su puesta en marcha en el mes de abril y está previsto el desarrollo de cuantas ediciones sean necesarias. Este curso está teniendo una alta demanda y da una respuesta más amplia a las necesidades de conocimientos que deben manejar los profesionales del hospital para afrontar con seguridad este tipo de situaciones.

Asimismo, en breve darán comienzo ediciones avanzadas con actividades más específicas y una mayor duración dirigidas a profesionales en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades de Hospitalización dada la situación epidemiológica actual y teniendo en cuenta también las nuevas incorporaciones de profesionales realizadas y las previstas de acuerdo al plan vacacional de verano. Se están elaborando por parte de profesionales expertos de estas áreas las guías didácticas para su adaptación a la plataforma virtual de GESFORMA.

El apoyo emocional a los profesionales está resultando también fundamental en esta etapa, por lo cual la Unidad de Formación Continuada ha organizado además diversas acciones formativas en este campo, como son, la inteligencia emocional en la gestión de emociones, motivación y aptitud positiva, gestión de emociones saludables en la relación con el usuario, afrontamiento al duelo, solución de conflictos, comunicación afectiva/efectiva, entre otras, con una oferta de 120 plazas en una primera edición, que se duplicará en función de la demanda.

En esta misma línea, los profesionales del centro hospitalario pueden acceder al programa de Mindfulness para afrontar el estrés derivado de la pandemia, puesto en marcha por el Servicio Andaluz de Salud, gracias a la iniciativa desinteresada de un grupo de profesionales de la organización.

Por otro lado, la Unidad ha realizado también un importante esfuerzo para rediseñar todas las actividades programadas hacia la modalidad online y continuar adelante con el plan formativo autorizado para este año 2020 con todos sus contenidos. Entre ellos, han sido formados ya cerca de 800 profesionales, contando también con cursos de legislación, lenguaje de signos, manejo de libre office, formador de formadores, uso de recursos energéticos, gestión de emociones saludables en la relación con el usuario, solución de conflictos, etc.