martes. 16.04.2024
El tiempo

Las obras de Francisco Montenegro estarán listas a finales de julio

Con un presupuesto total de 12 millones de euros, el proyecto contempla, entre otras actuaciones, la plantación de 1.500 árboles y 24.000 plantas
Las obras de Francisco Montenegro estarán listas a finales de julio

Las obras de acondicionamiento de la Avenida Francisco Montenegro avanzan a buen ritmo, antes de su finalización prevista para inicios de 2021, si bien, la zona más cercana a la ciudad, estará lista a finales de julio. Con un importe de 12.128.361 millones de euros, esta actuación cambiará la fisonomía de la actual avenida y contempla, entre otras actuaciones, la plantación de 1.500 árboles y 24.000 plantas.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado que “este proyecto supone la integración de la avenida en la ciudad, convirtiéndola en un espacio de interacción puerto-ciudad, símbolo del cambio de un pasado industrial a un presente ciudadano y abierto a todos los onubenses”.

La remodelación va a acondicionar y urbanizar los más de 5 km de avenida que discurre desde el antiguo Cargadero de la Compañía Riotinto hasta la Punta del sebo, mediante la ordenación estética y paisajística de la avenida, con la creación de amplias zonas ajardinadas, y disminuyendo la contaminación acústica mediante la ejecución de nuevos pavimentos de bajo impacto acústico como resultado de un proyecto de innovación llevado a cabo desde la Autoridad Portuaria de Huelva.

Está previsto, además, modificar la mediana existente, con la inclusión de una mediana más ancha que la actual de 2 metros, con jardinería, arbolado e iluminación ornamental. Se desmantelará la red ferroviaria existente junto a la avenida, para construir aparcamientos adyacentes al carril de circulación y una amplia acera con zonas ajardinadas.

Se ejecutarán nuevas zonas para aparcamiento en las proximidades del estadio de fútbol Nuevo Colombino, el Club náutico y el Monumento a Colón, así como paradas de autobuses y taxis.

También se han sustituidos los servicios de alcantarillado, suministro de agua, electricidad y riego. Y se va a dotar de nueva iluminación a toda la avenida mediante lámparas led de bajo consumo.

Las obras también contemplan el acondicionamiento y mejora de la senda peatonal existente, mediante el lijado, tratamiento y barnizado de las superficies de madera deterioradas, posterior reposición de elementos rotos o dañados. También se proyecta la adecuación de las zonas de pérgolas, refuerzo de la jardinería, nuevas zonas descanso y la colocación de mobiliario urbano y aparatos de gimnasia a lo largo de ella.