martes. 16.04.2024
El tiempo

El Infoca en Huelva incorpora dos nuevos camiones autobomba

El Infoca en Huelva incorpora dos nuevos camiones autobomba

El director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Sánchez, y delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Huelva, Álvaro Burgos, han asistido al Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Valverde del Camino para hacer la entrega oficial de dos nuevos vehículos autobombas a los efectivos del Plan contra Incendio Forestales de Andalucía (Infoca), para que pasen a formar parte de la flota onubense.

La adquisición de estos camiones está incluido en el proceso de modernización de los recursos del Infoca que puso en marcha el pasado año la Junta de Andalucía. Para el periodo de alto riesgo de 2020, que comienza el próximo 1 de junio, el Gobierno andaluz incorpora 19 nuevos vehículos autobombas para toda la Comunidad Autónoma de un total 32 en una planificación bianual con 10,5 millones de euros de inversión.

“Cumplimos con el doble compromiso de mejorar los medios materiales para hacer frente a los incendios con más garantías y de procurar más seguridad para nuestros trabajadores”, ha declarado Álvaro Burgos. “Contar con vehículos que tienen 28 años o no incorporar autobombas desde 2006 -ha añadido- no es lo más conveniente para un servicio de esta envergadura”.

Las características técnicas de los nuevos camiones de extinción cuentan con unas altas prestaciones operativas y los más avanzados elementos de seguridad para la protecciPón de los bomberos forestales. Están catalogados como de categoría tres, conocidos como forestales de última generación. Son vehículos todoterreno, con depósito de 4.000 litros de agua y los últimos adelantos: tendidos de manguera a alta presión de hasta 800 metros, difusor de espuma en punta de lanza, turbobomba para achicar agua en zonas inundada. Cabina de protección antivuelco, protección ignífuga envolvente, equipos de respiración autónoma, cortinas de protección de agua y espumógeno, faldones ignífugos de protección del vehículo y del personal, sistema de geoposicionamiento satelital.

Los camiones de extinción son fundamentales en las tareas de extinción de incendios forestales, pero también son utilizados por el Infoca en inundaciones o en labores de desinfección como las llevadas a cabo durante el estado de alarma en municipios de la provincia de Huelva. “Tenemos que estar muy agradecidos a unos trabajadores que han solapado los trabajos de prevención, con los de desinfección y ahora con los de extinción. Sin duda son un ejemplo de dispositivo eficaz, por lo que hay que dotarlos con los máximos de los recursos posibles”, ha manifestado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Con las nuevas adquisiciones, el dispositivo en Huelva, vertebrado por el Centro Operativo Provincial (COP) en la capital y los centros de defensa forestal de Cabezudos (Almonte), Valverde del Camino y Galaroza, dispone de una flota compuesta por 21 vehículos pesados, 18 autobombas y tres nodrizas.

En los próximos días se reunirá el Comité Asesor del Plan Infoca en Huelva para llevar a cabo las tareas de planificación y coordinación con vistas al periodo de alto riesgo, que finalizará el próximo 15 de octubre. Del Comité forman parte las autoridades competentes y otros cuerpos de seguridad como la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, la Guardia Civil y los Agentes de Medio Ambiente, que integran a su vez la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, entre otros integrantes.