viernes. 19.04.2024
El tiempo

Canceladas dos de las ferias más señeras de la provincia: Aracena y Valverde

La crisis sanitaria de la Covid-19 ha obligado a suspender dos de las ferias más esperadas del período estival en la provincia de Huelva
Canceladas dos de las ferias más señeras de la provincia: Aracena y Valverde

Era una situación que se temía pero también se esperaba. Tras el anuncio ayer de la suspensión de las fiestas Colombinas y las Fiestas de La Cinta 2020, otros municipios también han confirmado este martes la cancelación de sus festejos de verano por la crisis sanitaria del Covid-19.

Valverde se quedará este año sin su Feria de Agosto

El Ayuntamiento de Valverde del Camino ha suspendido por el Covid-19 todos los actos programados hasta septiembre en los que se pudiera congregar una multitud de vecinos. El equipo de Gobierno municipal, tras hablar con representantes de asociaciones, hermandades y grupos políticos y valorar la situación sanitaria de la localidad, ha decidido suspender la Velá de Santa Ana que a finales de julio llena el barrio valverdeño del mismo nombre, la Feria de Agosto y la procesión de la Virgen del Reposo.

La alcaldesa de Valverde, Syra Senra, ha señalado que “es una decisión muy dolorosa y dura, es histórica; pero es una decisión responsable que solo busca garantizar la seguridad, la protección y la salud de nuestros vecinos.” Syra Senra ha recalcado que “la salud es lo más importante que tenemos, y estoy convencida de que la inmensa mayoría de valverdeños y valverdeñas van no solo a comprender sino a respaldar esta decisión de suspender estos actos”.

La Feria de Valverde iba a tener lugar entre el 12 y el 16 de agosto. Con respecto a la procesión de la Virgen del Reposo, este año habría sido el sábado 12 de septiembre. La hermandad, no obstante, mantendrá los cultos con las limitaciones de aforo que en ese momento estén en vigor.

Por último, lo que sí se mantienen son los días de fiesta local, que este año son el viernes 14 de agosto y el sábado 12 de septiembre.

Aracena también suspende su Feria de Agosto

El Ayuntamiento de Aracena ha suspendido la celebración de la Feria y Fiestas Mayores de 2020, prevista para los días 20 a 24 de agosto. Se trata de una decisión consensuada.

Según el consistorio, la incertidumbre ante la evolución de la situación sanitaria y el consiguiente proceso de desescalada (para el cual no existe previsión oficial más allá de finales de junio), impiden organizar con las necesarias garantías y sin asumir riesgos excesivos un evento. La decisión se basa en la evidencia de que en ningún caso la fiesta grande de Aracena podría desarrollarse con la normalidad requerida ni disfrutarse plenamente.

Por otra parte, respecto al resto de la programación cultural y lúdica de verano, en función de la evolución de la crisis sanitaria, del desarrollo del proceso de desescalada y de la concreción de la denominada “nueva normalidad”, así como de las disposiciones y recomendaciones que dicten las autoridades competentes, desde el Ayuntamiento de Aracena se determinarán y comunicarán oportunamente las actividades que tendrán lugar para contribuir a la dinamización social y, en su caso, a la dinamización de la economía local.

La fiestas y tradiciones forman parte de la identidad de los pueblos, siendo motivo de encuentro y convivencia, "por eso decidir su suspensión no resulta fácil ni agradable, pero se trata de una decisión responsable, meditada y, esperamos, que también entendida como un paréntesis necesario, en la confianza de que en 2021 nuestra Feria nos volverá a convocar y reunir para, entonces sí, disfrutar plenamente de ella", concluye el consistorio.