jueves. 25.04.2024
El tiempo

Recogen firmas para que se mantenga inactiva la zona ORA en la capital durante el confinamiento

Más de 700 personas se suman a la petición de mantener la zona ORA inactiva hasta que culmine el estado de alarma
Recogen firmas para que se mantenga inactiva la zona ORA en la capital durante el confinamiento

A través de la plataforma change.org, más de 700 onubenses han suscrito la iniciativa de mantener la zona ORA inactiva, al menos, hasta que los comerciantes cuenten con un tiempo prudencial para poder salir de esta crisis que tan duramente nos ha golpeado.

Esta campaña nace como consecuencia del anuncio que publicó el Ayuntamiento de Huelva en su página web, informando de que el día 18 de mayo, volvería a cobrar la zona ORA, tras comunicar al principio del confinamiento que la zona ORA no funcionaría hasta que se levantara el estado de alarma.

"Hay que tener en cuenta que el estado de alarma se prolongará, en principio, hasta el día 24 de mayo, por lo que el Ayuntamiento no se dispone a respetar lo que anunció en un principio. Además, todo indica que no será la última prórroga", han asegurado los promotores de la recogida de firmas a este diario.

"Independientemente de que haya estado de alarma o no, consideramos que la zona ORA debería mantenerse inactiva un tiempo prudencial en el que los comerciantes puedan restablecerse en la situación actual y consigan iniciar su salida empresarial de esta crisis", han explicado.

Asegura que "el centro de Huelva o Isla Chica, núcleos fuertes de comercios en nuestra ciudad, están ya faltos de aparcamientos y es difícil, para el que venga de otro barrio, acudir a comprar en estos puntos. Añadiendo a este hecho el cobro por aparcamiento de la zona ORA, se crean más problemas para facilitar la movilidad de personas a estos comercios. A todo esto hay que sumar el reparo que podría suponer tomar el transporte público, por miedo al contagio por concentración de personas.

Ahora, que hay que ayudar más que nunca a los autónomos, pensamos que reactivar la zona ORA es un error. No es, precisamente, una medida que incentive la venida de compradores a los comercios desde otros puntos de la ciudad".

Por todo ello, más de 700 onubenses piden al Ayuntamiento y al Alcalde que rectifiquen y permitan aparcar más días sin tener que pagar la zona ORA.

La campaña de recogida de firmas sigue abierta y los interesados podrán sumarse a la causa haciendo clic aquí.

ADELANTE SOLICITA APLAZAR EL COBRO Y LA GESTIÓN DIRECTA POR EL AYUNTAMIENTO DE HUELVA

El concejal de Adelante Huelva en el Consistorio onubense, Jesús Amador, ha trasladado este jueves nuevamente “la necesidad de la gestión directa del aparcamiento” de la ciudad por parte del Ayuntamiento de Huelva así como “convertir el cobro en algo simbólico”. “Si las calles son públicas, la gestión del aparcamiento también debe serlo”, ha incidido.

De igual forma, Amador ha trasladado de forma telemática al equipo de Gobierno municipal “la necesidad de aplazar el cobro de la zona ORA”, así como afrontar un “proceso de regresión a lo público” donde el precio del aparcamiento sea “simbólico”.

Desde el grupo municipal recuerdan al equipo de Gobierno que, en una ciudad que afrontaba el encierro de la pandemia con un 20 por ciento de paro y el 36 por ciento de su población en riesgo de pobreza, “no son tiempos para acelerar el cobro del aparcamiento de las personas que van a trabajar y que, en muchos casos, no han percibido ningún ingreso desde hace dos meses”.