sábado. 20.04.2024
El tiempo

Huelva avanza en la desescalada: el Gobierno aprueba que pase a la fase 1

El Gobierno entiende que la provincia de Huelva cumple todas las condiciones técnicas y sanitarias para entrar en la fase uno
Huelva avanza en la desescalada: el Gobierno aprueba que pase a la fase 1

Toda España, a excepción de cuatro islas (Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera) se encuentra en la fase 0 de la desescalada desde el pasado lunes.

El próximo 11 de mayo está previsto el comienzo de la fase 1, pero esta vez no será común en todo el país. Solo pasarán a la siguiente fase los territorios, en principio provincias, que cumplan con criterios aceptados por el Gobierno.

Y Huelva es una de ellas. El Ministerio de Sanidad así lo ha aprobado este viernes, al considerar que la provincia Huelva y sus tres distritos sanitarios (Huelva-Costa, Sierra-Andévalo y Condado-Campiña) cumplen todas las condiciones técnicas y sanitarias para entrar en la fase 1 que se recoge en el plan de desconfinamiento del Gobierno central.

Un cambio de fase aprobado por el Gobierno tras la petición de la Junta de Andalucía, el pasado miércoles, de incluir a Huelva y sus tres distritos sanitarios entre las provincias que estaban preparadas para ascender este lunes en la desescalada.

El caso de Huelva para avanzar en la desescalada es el que más claro ha tenido la Junta al ser una de las provincias con menor incidencia de coronavirus entre la población: 500 pacientes diagnosticados y 45 muertes para una población de 524.576 habitantes. Sin embargo, la duda estaba en el número de camas UCI exigidas (1,5 a 2 por cada 10.000 habitantes). En Huelva se necesita un mínimo de 79 y la Junta asegura que puede disponer de hasta 100 reconvirtiendo otras unidades.

Para solicitar el avance de fase, Andalucía ha tenido que remitir a Sanidad este pasado miércoles un contundente informe con decenas de datos epidemiológicos: casos diarios, test diarios realizados, camas disponibles, la capacidad de reacción para incrementar camas de UCI, el stock de EPIs así como cifras económicas, de movilidad y otros datos, como la capacidad de identificación, aislamiento y control de casos y contactos.

¿QUÉ SE PUEDE HACER EN LA FASE 1? (desde el próximo lunes 11 de mayo)

Eso es lo que se podrá hacer a la espera de que salga el BOE y haya cambios con respecto a la fase 1 de las 4 islas que la comenzaron el lunes pasado:

Los ciudadanos podrán reunirse con seres queridos en casa, asistir a misas y entierros, comprar sin cita previa o tomar algo en una terraza, pero con restricciones.

  • ¿A qué hora se podrá salir a la calle?

Será la Junta de Andalucía quien decida si mantiene o cambia las franjas horarias de la fase 0. Se anunciará este fin de semana.

  • ¿Estás permitidos los reencuentros?

Desde este lunes, en Huelva estará permitido visitar a los seres queridos, con excepción de aquellos que tengan el virus,  y se encuentren en aislamiento. Tampoco se podrá visitar a las personas mayores, con patologías previas o que estén consideradas de riesgo.

El contacto social será en grupos reducidos, de hasta diez personas, siempre manteniendo una distancia de dos metros y respetando las normas de higiene (lavado de manos, uso de geles hidroalcohólicos...).

Así, las reuniones, siguiendo estos criterios, podrán realizarse tanto en la calle como en casa.

  • ¿Cómo funcionará el comercio?

Desde el lunes se podrá acudir a los comercios sin necesidad de cita previa.

Tan sólo podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados, como hasta ahora, con un aforo  limitado al 30%.

Se garantizará una distancia mínima de 2 metros entre clientes. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente. Se establecerá, además, un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años y los comerciantes tendrán que desinfectar dos veces al día el local.

Cuando así lo proponga el ayuntamiento correspondiente, también podrán reiniciar su actividad los mercados al aire libre (mercadillos) en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos, y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales o aumento de superficie para asegurar el mantenimiento de distancia de seguridad entre los puestos y los viandantes.

  • ¿Y los bares y restaurantes?

Desde el lunes, los ciudadanos podrán sentarse a tomar algo en las terrazas abiertas de los bares y restaurantes, aunque el límite de aforo será del 50 % de las mesas. Para sentarnos en el interior de los locales, habrá que esperar.

Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos no deben excederse de diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

En el caso de la capital, el Ayuntamiento de Huelva permitirá la ampliación temporal, excepcional y en precario del espacio de las terrazas para la reapertura de la hostelería.

  • Todas las playas de la provincia estarán abiertas

Todas las playas se abren, inicialmente, para aquellos que aquellos que vivan dentro de un radio de un kilómetro de las mismas. Estarán permitidos los paseos y la práctica no profesional de cualquier deporte individual, y sólo en las condiciones permitidas para realizarlas hasta la fecha. No estarán aún abiertas al baño.

Una cuestión que quiere cambiar próximamente el presidente de la Junta de Andalucía. Juanma Moreno pide ahora al Gobierno que se abran las playas al baño en la fase 2 (25 de mayo) y no en la tercera (8 de junio) como está previsto. La decisión dependerá, como hasta ahora, del Ministerio de Sanidad.

  • Volverán a celebrarse misas, entierros y velatorios

Los lugares de culto abrirán (vuelven a celebrarse las Eucaristías dominicales y ordinarias) pero sin superar un tercio del aforo y con una distancia mínima de 1,5 metros entre los fieles. Los velatorios también estarán permitidos desde el lunes para un número limitado de familiares (un máximo de 15 personas si son al aire libre y 10 en lugares cerrados), manteniendo las normas de protección y la distancia de seguridad.

  • Los gimnasios abrirán sus puertas

Si las instalaciones deportivas son al aire libre y las actividades no implican contacto físico (como el tenis o el atletismo), se podrá acudir en la fase 1. También en ese momento se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

Sin embargo, el uso de instalaciones cuyo espacio sea cerrado se tendrá que posponer a la fase 2 y sólo cuando el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico.

  • Limitación de movimientos

Están permitidos los desplazamientos dentro de la provincia, pero no se podrá salir de la misma hasta la fase 3 (a partir del 8 de junio).

Estará disponible el transporte público en entornos urbanos e interurbanos a niveles de oferta de servicios del 80-100%.

En cuanto a los desplazamientos en coche, en esta fase pueden compartir coche: personas que vayan juntas al trabajo, familias que cohabiten juntos en la misma vivienda.

En el interior del vehículo podrán viajar dos personas por cada fila de asientos, es decir, hasta cuatro personas en un coche normal.

Hasta ahora, en la fase 0 se podía usar el coche para comprar alimentos, ir a la farmacia, acudir a centros sanitarios, para desplazarse al trabajo, volver al lugar de residencia habitual, para la asistencia a personas mayores, discapacitados y menores, para acudir a entidades financieras o seguros, para ir a las gasolineras, ir huertos a recoger alimentos, desplazamientos por causa mayor.

Con el paso a la fase 1, se podrá también acudir a los lugares de culto, velatorios, hoteles y alojamientos turísticos, mercadillos, terrazas y demás lugares que permanezcan abiertos.

  • Otras actividades permitidas

Los centros educativos y universitarios abrirán para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar.

Los hoteles también abrirán, pero sin uso de las zonas comunes.

Las bibliotecas ofrecerán el servicio de préstamo y también la lectura con limitación de aforo.

En el ámbito cultural, estarán permitidos los actos de menos de 30 personas en lugares cerrados (con un tercio de aforo) y de menos de 200 personas, siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria.

Los museos abrirán sus puertas para permitir un tercio de la entrada máxima y con control de aglomeraciones en salas.

También se permite la producción audiovisual y el rodaje de cine y series, así como el turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas.