miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Puerto y Junta ayudan al Banco de Alimentos para atender a más de 15.000 onubenses

Es una de las medidas excepcionales aprobadas por el Consejo de Gobierno andaluz para la protección social de las personas en situación de vulnerabilidad por el COVID-19.
Puerto y Junta ayudan al Banco de Alimentos para atender a más de 15.000 onubenses

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, y el presidente del Banco de Alimentos onubense, Juan Manuel Díaz Cabrera, ha firmado un acuerdo de patrocinio por el que el Puerto se convertirá en un colaborador fundamental para la actividad del BAH, centrada ahora casi en exclusiva en la lucha contra el coronavirus.

Precisamente mediante este acuerdo, el Puerto renueva su compromiso con el Banco de Alimentos de Huelva y se suma al esfuerzo que está realizando en aras de conseguir fondos y alimentos con los que poder atender a sus beneficiarios, que se han incrementado en un 20% desde el comienzo de esta crisis sanitaria, social y económica el pasado 15 de marzo.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha señalado que “ahora es el momento de arrimar el hombro y de colaborar con acciones tan necesarias como la que realiza el Banco de Alimentos de Huelva, que atiende a familias que carecen en estos momentos de lo más básico”. “Desde el Puerto de Huelva vamos a apoyar a los colectivos más vulnerables, y también a nuestros empresarios, trabajando para favorecer la recuperación económica y social de nuestro entorno”.

Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos, Juan Manuel Díaz Cabrera, ha agradecido “más que nunca” a la presidenta del Puerto  el “importante y fundamental” apoyo que presta al BAH, que en estos momentos “está atravesando unos momentos muy complicados porque esta crisis está dejando a muchas personas sin tener qué comer en nuestra provincia”.

Es por ello que ha destacado que actualmente “la más importante y casi única prioridad del Banco es conseguir alimentos que garanticen un abastecimiento que actualmente solo nos alcanza para este mes de mayo, con lo que la situación se puede volver más complicada aún en previsión de que la situación económica no va a mejorar en los próximos meses”.

En este contexto, Juan Manuel Díaz Cabrera ha subrayado la “sensibilidad que siempre ha demostrado el Puerto con la sociedad onubense y que se pone de manifiesto ahora con esta colaboración que es vital para que podamos seguir atendiendo a esas personas que nos necesitan para algo tan básico como es comer”.

En este sentido, ha querido agradecer especialmente la implicación del Puerto en facilitar el trabajo del Banco de Alimentos y, sobre todo, en impulsar la primera Gran Recogida Virtual, una importante iniciativa con la que dar un impulso a la atención a las personas que más lo necesitan y con la que paliar los problemas actuales que conlleva el confinamiento para las recogidas de alimentos. Esta acción fundamental para el Banco se desarrollará gracias a la colaboración del Puerto onubense en las próximas semanas y ambas instituciones confían en una amplia participación de la sociedad onubense en la misma.

El Banco de Alimentos de Huelva es una organización benéfica sin ánimo de lucro que tiene como principal finalidad la consecución gratuita de alimentos de toda clase para su donación y distribución posterior a entidades benéficas de toda la provincia. El Banco de Alimentos de Huelva distribuyó en 2019 más de 2,8 millones de kilogramos de alimentos a través de 87 Entidades Beneficiarias (EEBB) que son las responsables de entregar el alimento a los más de 13.000 beneficiarios finales. La Asociación Banco de Alimentos tiene una trayectoria de 20 años colaborando estrechamente con entidades, administraciones públicas, empresas e instituciones públicas y privadas.

La Junta también aporta fondos

La Junta de Andalucía apoya al Banco de Alimentos de Huelva durante la crisis del Covid-19.

La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Estela Villalba Valdayo, ha visitado hoy las instalaciones del Banco de Alimentos de Huelva para conocer de primera mano la labor de los voluntarios durante esta crisis y las necesidades urgentes a las que tienen que hacer frente. “Cada vez hay más familias con insuficiencia de recursos económicos para subsistir y, para abordar esta emergencia social, es imprescindible optimizar los recursos existentes mediante la colaboración entre las entidades públicas y privadas”, ha subrayado la responsable de políticas sociales en la provincia.

Así, se va a proporcionar una ayuda excepcional, a través de una subvención, por valor de un millón de euros a la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla, con cargo al programa presupuestario de ‘Acción comunitaria e inserción’ de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.