viernes. 29.03.2024
El tiempo

Trabajadores de centros de diálisis de Huelva denuncian el trato discriminatorio durante el Covid-19

Reclaman las mismas condiciones que el resto de sanitarios públicos por ejercer la profesión durante la pandemia del COVID-19 y piden hacerse los tests
Trabajadores de centros de diálisis de Huelva denuncian el trato discriminatorio durante el Covid-19

El colectivo sanitario de trabajadores de centros concertados de Hemodiálisis, con casi 1.000 profesionales al servicio del tratamiento sustitutivo renal en Huelva, denuncian el trato discriminatorio recibido por la administración andaluza durante la pandemia.

La Junta de Andalucía ha aprobado una medida por la que todos los profesionales que están reforzando las plantillas de los centros sanitarios durante el COVID-19 (incluidos los contratados anteriormente) obtendrán el doble de puntuación por mes completo, en el período comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020, o el día en que finalice el estado de alarma. Una medida en la que incluyen excepcionalmente a las residencias de mayores y centros sociosanitarios donde se preste asistencia sanitaria, y sin embargo, aseguran "se excluyen a los centros concertados de diálisis que atienden a pacientes del SAS al 100%".

"Así mismo, desde 2015, se nos excluyen de puntuar 0.1 por mes trabajado, siendo totalmente discriminatorio, cuando los pacientes que atendemos en las tres clínicas de la provincia de Huelva (Huelva capital, Cartaya y Minas de Riotinto) son 100% pacientes del SAS, realizando las mismas tareas que a un paciente del hospital de referencia, incluso con más carga de trabajo", apuntan.

Con la pandemia, están derivando pacientes del hospital a los centros periféricos para minimizar el riesgo de contagio, puesto que son pacientes de alto riesgo, con patologías asociadas.

Así, el colectivo de trabajadores de los centros concertados de diálisis de Huelva también destacan que "no sólo no nos hacen los test a los trabajadores, sino que nuestros pacientes tampoco han sido considerados benefactores de dichos test, siendo pacientes del SAS y muy vulnerables. Se han dado casos de positivos entre ellos y aun así, han ignorado a casi los 250 pacientes que realizan su tratamiento en nuestras clínicas".

El colectivo ha solicitado la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz para que revise el porqué de éste trato discriminatorio. Estamos en un limbo, ni puntuamos, ni nos dejan trabajar en el SAS sin tener ningún tipo de exclusividad.

Realizamos las mismas funciones que los trabajadores públicos estatutarios del SAS, y los pacientes atendidos son derivados por el SAS, no es comprensible que no se nos valores ésta experiencia laboral.