jueves. 28.03.2024
El tiempo

El onubense Antonio Cabrera y su particular estilo musical para sobrellevar la cuarentena

El confinamiento ha llevado al músico de 'The Dreamers' a dar el paso y grabar, por primera vez, dos versiones en solitario
El onubense Antonio Cabrera y su particular estilo musical para sobrellevar la cuarentena

Antonio Cabrera es maestro de música y vive en Punta Umbría. Muchos lo conocerán por su trayectoria profesional vinculada al estilo musical 'Doo Wop' y 'surf vocal’ (basado en las armonías vocales).

Dos estilos que fueron la base fundamental del grupo onubense 'The Dreamers', del que Antonio formó parte durante 9 años (2009-2018).

"En este grupo despertó mi gran pasión por el mundo de los 50-60. Durante esos nueve años en el grupo, conseguimos cosas con las que cualquier músico amateur hubiera soñado: rápidamente fuimos conocidos dentro del género a nivel nacional, actuando en Madrid, Barcelona, e incluso en grandes festivales internacional en Almería y Alemania; compusimos nuestros propios temas, grabamos dos discos y presentamos el primero de ellos en Huelva junto a nuestros actuales amigos de Tennessee. ¿Qué más se puede pedir? Hicimos realidad muchos de nuestros sueños, pero lo más importante que me llevé de este proyecto fueron mis Dreamers, que siguen siendo hoy día mis mejores amigos", cuenta el onubense.

En 2018 se disuelve el grupo tras su marcha a Algeciras por motivos de trabajo, pero apenas tardó dos meses en formar un nuevo proyecto con compañeros de profesión, maestros. Nació así 'The Blueberries'. "En este proyecto puse todas mis ilusiones y todas mi ganas en crear algo nuevo, que me mantuviera vivo dentro de este mundo que tanto me “enganchó”, y por supuesto basado en las armonías vocales. Pero cuando apenas estaba arrancando, se vio truncado por la marcha de algunos componentes por motivos laborales, y meses después, cuando estábamos rehaciendo el grupo, llegó el tremendo palo del COVID-19. Aún así, hemos querido mantener viva la llama durante el confinamiento y realizamos varias versiones online".

Como muchos artistas durante esta pandemia al no poder actuar en directo, el de Punta Umbría ha sentido la necesidad de hacer algo, al menos en la distancia, para hacer un poco más llevadero este confinamiento. 

"Esta pandemia ha sacado de mí el valor para hacer por primera vez algo en solitario, grabando varias versiones como “Shu-Bop” de Dion, o “The Stranger” de Frankie Valli, llevándome una grata sorpresa al ver la fantástica reacción de la gente ante esta propuesta. Imagino que nunca creí lo suficientemente en mí como para cantar en solitario".

En diariodehuelva.es hemos querido conocer un poco mejor a este puntaumbrieño que ha hecho de su música el mejor arma para evadir a quienes lo escuchan de la dura realidad de la pandemia.

-¿Cómo estás viviendo a nivel personal y profesional esta crisis?

-Como todo el mundo. Lo mejor posible dentro de las circunstancias. En mi caso, trabajando todos los días desde casa con mis alumnos, buscando la mejor forma de seguir conectados con ellos, pero es muy difícil llevar un trabajo adelante con niños de primaria de manera online durante tanto tiempo.

-¿Qué te gustaría transmitir a nuestros lectores y a tus seguidores en estos tiempos?

-A mi me ha ayudado a llevar este confinamiento mejor el marcarme pequeños objetivos y mantener la mente ocupada, intentando hacer cosas que hagan estos días un poco más felices.

-¿La música ha hecho más fácil el confinamiento?

-Por supuesto. La música ha sacado como siempre lo mejor de mí, me ha ayudado a tener siempre una meta que cumplir y me ha acompañado cada día gracias a los conciertos online de compañeros y artistas que admiro.

- Alguna anécdota que te haya emocionado durante la pandemia

-Lo que más me ha emocionado es volver a cantar con mis amigos de mis diferentes bandas, que por las circunstancias hace tanto que no puedo estar con ellos. Como anécdota curiosa, una de las versiones que hice en solitario, en concreto Shu-Bop, le llegó a través de Facebook a Butchie Barbella, compositor junto con Dion de la canción, y tengo constancia de que le encantó.

Pero, sin duda, la gran anécdota (en este caso, no musical) del onubense durante el Covid-19 ha sido otra:

"Ha habido una anécdota que recordaré para toda la vida, mi boda. Me casaba el 20 de marzo, y debido estado de alarma me vi obligado a cancelarla, y con ella el viaje de novios. Pero al menos, quisimos celebrarlo en confinamiento, para quitarle dramatismo a lo sucedido. Así que nos pusimos guapos, cogimos los anillos y nos dimos el sí quiero. Por supuesto volveremos a celebrarla en condiciones cuando todo esto acabe".