viernes. 29.03.2024
El tiempo

Hasta 4 trabajadores del campo podrán ir a trabajar en un mismo coche

El Ministerio de Transportes ha ampliado el número de plazas para el desplazamiento al trabajo
Hasta 4 trabajadores del campo podrán ir a trabajar en un mismo coche

Los trabajadores del campo tienen desde ahora más fácil desplazarse a sus trabajos tras la flexibilización de la normativa para viajar tanto en el transporte público como en el privado. Pero importante, solo para actividades permitidas como desplazamiento al trabajo.

Si en el BOE del 24 de marzo se permitía viajar como máximo a una persona por cada fila de asientos, dos por vehículo normal, para evitar contagios por coronavirus, ahora se amplía.

¿Cuántas personas pueden ir en un mismo coche?

En la nueva orden de Ministerio de Transporte publicada ayer mismo, se amplía hasta dos personas por fila de asientos. Es decir, en los vehículos de 5 plazas, podrán viajar hasta cuatro ocupantes, dos delante y dos detrás. Eso sí, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

En los transportes privados particulares y privados de hasta nueve plazas (furgonetas), podrán desplazarse un máximo de seis personas incluido el conductor. La cifra se reduce a cinco si es transporte público, ya que en la fila del conductor sólo podrá viajar él.

Los vehículos que únicamente dispongan de una fila de asientos, como camiones, podrán viajar como máximo dos personas.

En el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros en autobús y tren, no podrán ser ocupados más de la mitad de los asientos disponibles. En los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.

En los transportes públicos colectivos de ámbito urbano con viajeros de pie, se procurará que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible, estableciéndose como referencia la ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie.

UPA aplaude una medida que permitirá el transporte más efectivo de los trabajadores

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Huelva aplaude la medida del Gobierno, porque "alivia mucho a los pequeños agricultores de la dificultad para el transporte de sus trabajadores y trabajadoras, aunque se sigue necesitando una mayor disponibilidad de soluciones para que el desplazamiento de trabajadores sea ágil y efectivo".

UPA Huelva señala que la iniciativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía para facilitar autobuses para el transporte de trabajadores a las fincas "ha dejado de lado a los pequeños agricultores, dado que no está cubriendo sus necesidades".

En este sentido, sostiene que ahora más que nunca "se debería ampliar el servicio en número y en el recorrido de estas líneas, con un itinerario que permita recoger a los trabajadores y entregarlos en puntos consensuados con las empresas (sean grandes o pequeñas) a lo largo de los municipios de destino. Estos autobuses, al tener ahora un aforo del 50%, podrían parar en zonas donde los vehículos de los pequeños empresarios puedan recoger al personal de cada finca y los costes por desplazamientos serían mucho más reducidos y habría un mayor ahorro de tiempo".