jueves. 18.04.2024
El tiempo

Sindicatos y empresarios de Huelva piden que los ERTE se adapten a la desescalada

Solicitan dotar de mayor flexibilidad a los ERTE por fuerza mayor para que las empresas tengan tiempo para ir absorbiendo a los trabajadores conforme crezca la actividad
Sindicatos y empresarios de Huelva piden que los ERTE se adapten a la desescalada

La FOE, la Cámara de Comercio y los sindicatos UGT y CCOO, a la vista del Plan de Transición a la normalidad previsto por el Gobierno de España,  solicitan  dotar de mayor flexibilidad a los ERTE por fuerza mayor para que las empresas puedan gradualmente adaptarse a las nuevas circunstancias que van a ir marcadas por las distintas fases previstas en el mismo y se necesitará tiempo para ir absorbiendo a los trabajadores conforme crezca la actividad.

En Huelva se han presentado 4.200 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a más de 32.000 trabajadores.

Se quiere evitar de esta forma la destrucción de más empleo y garantizar la viabilidad de muchas empresas para que paulatinamente puedan recuperar a la totalidad de sus plantilla como es deseable.  Solo de esta manera se podrá reducir o acompasar la recuperación gradual de la actividad al nuevo escenario económico provocada por el COVID-19. En caso contrario, entiende se vería reducida la capacidad de resistencia de las empresas, llevando a muchas de ellas a la quiebra.

Coinciden la Cámara de Comercio, la FOE y los sindicatos CCOO y UGT en que en estos momentos nos enfrentamos a grandes desafíos ya que se desconoce cómo se va a comportar el mercado, de ahí que los agentes sociales requieran aunar esfuerzos para lograr dos  objetivos simultáneos:  garantizar la supervivencia de las empresas y con ello preservar al máximo la seguridad de sus trabajadores. Para lograrlo, una actuación imprescindible es adaptar la normativa para que los ERTE de fuerza mayor perduren en el tiempo en tanto en cuanto cada sector se vaya recuperando.

Hay que pensar, además, en que algunos sectores como el comercio, la hostelería y el turismo, atendiendo a las previsiones de desescalada se van a ver abocados a diferentes niveles de producción y servicios que necesitarán de esa flexibilidad requerida para poder afrontar la última fase con garantías, evitando dejar en el camino a ninguna  empresa ni a sus trabajadores. Si no se responde con garantías a esas necesidades, saldremos de la crisis sanitaria, pero no evitaremos la económica.

Mantienen los representantes de la FOE, de la Cámara de Comercio, de UGT y de CCOO que el reto es mantener en activo el mayor número de empresas y empleo posible, siempre con las medidas de salud y seguridad necesarias, y en estos momentos eliminar el límite de la utilización de los ERTEs, actualmente circunscrito al período de alarma, es necesario para contribuir a la salvaguardar el empleo en  los sectores antes señalados.

Enfado del sector hostelero

La Asociación Provincial de Bares Restaurantes y Cafeterías de Huelva (BARECA) ha recomendado a sus asociados no reabrir establecimientos como medida de rechazo al plan de desescalada y a las medidas y limitaciones que impone, entendiendo que el coste de apertura es inasumible para la mayoría de los establecimientos.

Los hosteleros creen que la reducción del aforo de un 70% en las terrazas, más un  60% en el interior de los locales,  es insostenible "porque no viene acompañada de otras medidas como la supresión de tasas e impuestos o líneas de financiación preferentes.

Piden que la ocupación en el interior y las terrazas hasta sea del 70%. Además, aseguran que "tampoco hay el material de protección necesario que debe garantizar las salud de los trabajadores, proveedores y clientes".

El sector  exige también que se amplíe la duración de los ERTE y que se elimine el requisito de mantener el empleo durante seis meses, algo imposible en unos negocios con alto nivel de temporalidad.