viernes. 19.04.2024
El tiempo

Una iniciativa para conseguir 10 toneladas más de alimentos en la próxima Gran Recogida de Huelva

Piden a la Junta que la cantidad equivalente al IVA de la donación de alimentos se reinvierta en donar más alimentos
Una iniciativa para conseguir 10 toneladas más de alimentos en la próxima Gran Recogida de Huelva

Una iniciativa popular pretende recaudar muchos más alimentos para obras benéficas y el banco de alimentos intentando que el que el Gobierno invierta el importe del IVA de los alimentos donados, dado su carácter altruista, en donar más alimentos.

Sus impulsores han recogido ya cientos de miles de firmas durante meses.

El Presidente de la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios, Santiago López Ortega, pide ahora el apoyo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para llevar a cabo esta medida solidaria.

La iniciativa consiste en pedir al Ministerio de Hacienda que la cantidad equivalente al IVA de la donación de alimentos que realizan los ciudadanos en las grandes campañas de recogidas, se reinvierta en donar más alimentos.

La cantidad de kilos donados en la reciente Gran Recogida 2019 del Banco de Alimentos fue de unos 137.000 en Huelva. Así, estimando un tipo medio del IVA de los alimentos del 7,5%, con el importe del IVA de estos alimentos donados se hubieran podido donar en Huelva 10 toneladas más con el mismo desembolso de los ciudadanos.

Para ello, desde el colectivo piden la voz y y el voto del Presidente de la Junta, para que la iniciativa sea considerada en la próximos Presupuestos Generales del Estado y/o en los de La Junta de Andalucía. El objetivo es hacer efectiva la propuesta en la Gran Recogida 2020 de los Bancos de Alimentos, que se celebrará a finales del presente año.