jueves. 28.03.2024
El tiempo

Denuncian que en Huelva no se le están haciendo test a todas las auxiliares de Ayuda a Domicilio

UGT asegura que los listados del personal están incompletos
Denuncian que en Huelva no se le están haciendo test a todas las auxiliares de Ayuda a Domicilio

Desde el inicio de la alerta sanitaria el pasado mes de marzo, desde la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de la UGT en Huelva, alertó de la necesidad de que las auxiliares de Ayuda a Domicilio, en su mayoría mujeres, tuvieran los equipos de protección adecuados para el desarrollo de su trabajo y de que se les hicieran los test de detección de CoVid19, y así  se hizo público  en su momento.

Igualmente, el sindicato ha transmitido a las distintas empresas de Ayuda a Domicilio de la provincia y a las administraciones de las que depende el Servicio, además se  reclamó a la Junta de Andalucía.

Según UGT, "en este colectivo es fundamental extremar las precauciones, ya que están en contacto con uno de los grupos más vulnerables de la población: el de las personas mayores y dependientes".

Desde el sindicato señalan que "cuando llegó la noticia de que, por fin la Junta de Andalucía extendería la realización de test al personal de la Ayuda a Domicilio, no se podía entender que la cifra que se daba en los medios era de 1.843 test, cuando el número de Auxiliares en la provincia es bastante superior, aproximadamente unas 2600".

Desde el pasado viernes, empezaron a citar a las auxiliares por municipios, pero el sindicato ha detectado que, aunque las empresas han enviado las listas de todo el personal, los listados que llegan a los centros de salud, están incompletos, por lo que, UGT denuncia que no se les están haciendo las pruebas a todo el personal.

FeSP UGT Huelva ha exigido a la consejería de la Junta de Andalucía "que aclare los motivos de estas incoherencias y que se pongan a disposición de la totalidad de estas profesionales los test prometidos, mediante extracción de sangre venosa como procedimiento más recomendado por el fabricante del test y por sociedades científicas".