jueves. 18.04.2024
El tiempo

La Consejería de Agricultura impulsa 8 proyectos en la provincia con 2,35 millones

Las fresas y frutos rojos acaparan cinco de las ocho ayudas concedidas; y las otras tres pymes están dedicadas a jamones, embutidos, quesos y otros productos cárnicos
La Consejería de Agricultura impulsa 8 proyectos en la provincia con 2,35 millones

Ocho pequeñas y medianas empresas (pymes) de Huelva recibirán 2,35 millones de euros para impulsar inversiones materiales e inmateriales orientadas a la transformación, la comercialización o el desarrollo de nuevos productos agrícolas en el sector agroalimentario.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos,  ha destacado tanto “el compromiso de la Junta de Andalucía con las pymes como el gran efecto inversor de la concesión” al pronunciarse sobre las ayudas proporcionadas este lunes por la Consejería.

Estas ayudas provocan un efecto multiplicador en la inversión que podemos cifrar en torno al 137 por ciento más. Es decir, el esfuerzo que hace la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Huelva se traduce en la movilización de 6,4 millones de euros al considerarse cada proyecto en su conjunto. Esto significa, por tanto, una inyección para el tejido empresarial onubense porque entidades de otros sectores también se benefician”, ha explicado Álvaro Burgos.

Las ayudas a las pymes se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía (2014-2020) y cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader).

La Junta de Andalucía no solo ha agilizado con su gestión la concesión de este montante total, sino que el pasado año logró aumentar la dotación inicial a repartir entre los proyectos. “El elevado número de peticiones recibidas nos obligó a luchar por dar respuesta real a las necesidades de nuestros pequeños y medianos empresarios que cumplían con los requisitos de esta convocatoria de ayudas”, ha subrayado el delegado territorial de Huelva.

Al mismo tiempo, Burgos ha recordado que las pymes agroalimentarias forman parte del colectivo de empresas más perjudicadas por la ralentización de la economía como consecuencia del estado de alarma por el Covid-19. “Aunque nos gustaría estar en otro escenario, la concesión de las ayudas llega en un momento muy oportuno para estos sectores, puesto que se inyecta liquidez para poder invertir y seguir siendo parte del soporte fundamental de la población en estos momentos”, ha añadido antes de especificar que las pymes pueden disponer de un anticipo de hasta el 50 por ciento de la subvención en función de los requisitos que reúnan sus proyectos.

Las pymes beneficiarias de la provincia de Huelva emplearán las ayudas en proyectos que se engloban en dos grandes sectores. Por una parte, las fresas y frutos rojos acaparan cinco de las ocho ayudas concedidas. Por otra, tres pymes dedicadas a jamones, embutidos, quesos y otros productos cárnicos se beneficiarán de las subvenciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en este capítulo. Las inversiones están destinadas a la calidad, la mejora de la gestión y la tecnología, el ahorro energético y la economía circular, entre otros objetivos.