miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Huelva llega a los 40 fallecidos por coronavirus, uno más en 24 horas

Huelva registra este domingo 7 nuevos casos de coronavirus, alcanzando los 415 positivos detectados. Han fallecido ya 40 personas.
Huelva llega a los 40 fallecidos por coronavirus, uno más en 24 horas

Huelva ha registrado este domingo 7 nuevos casos alcanzando los 415 positivos. La cifra de fallecidos crece hasta los 40, uno más en las últimas 24 horas.

El número de personas que han superado la enfermedad sube a los hasta los 152, dos más que el día anterior. Los casos activos se sitúan en los 223 en la provincia en estos momentos.

En Huelva hay 25 hospitalizados actualmente de los que 9 están en UCI.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia de Huelva han necesitado ingreso hospitalario 210 personas de las que 30 han ingresado en la UCI. En las últimas 24 horas solo ha ingresado en UCI una persona más que ayer. La mayoría de estos pacientes ya han recibido el alta hospitalaria y se encuentran en fase de aislamiento en sus domicilios.

Actualmente, los datos no tienen nada que ver con los 37 nuevos contagios que se confirmaron el día 3 de abril, la cifra más alta desde el inicio de la crisis. Los números de Huelva, de momento, indican que ya se ha conseguido frenar la curva y se mantiene como una de las provincias españolas con menos casos en términos absolutos.

Esta, de momento, baja incidencia del coronavirus en Huelva, pone sobre la mesa que la desescalada puede comenzar antes en Huelva que en otras zonas de la geografía andaluza o nacional, aunque este extremo dependerá de la evolución de la pandemia en los próximos días y de la decisión de las autoridades sanitarias.

Hasta ayer tarde, por distritos sanitarios, en Huelva-Costa hay 218 contagios de los que 18 han fallecido y 74 se han curado. En el distrito Sierra-Andévalo central, 110 contagios, 12 muertes y 50 curados, mientras que en Condado-Campiña acumulan 87 positivos, con 10 fallecimientos y 28 personas curadas.

40 fallecidos en la provincia

Según el parte facilitado por la Consejería de Salud y Familias, la provincia alcanza las 40 muertes en total desde que se declaró la alerta sanitaria.

La primera víctima mortal por coronavirus en Huelva falleció el pasado 21 de marzo. Fue José Martín, un marinero jubilado de 80 años de Punta Umbría. La segunda víctima mortal fue Ángeles Álvarez, una mujer de 67 años de Huelva capital que fallecía el 23 de marzo.

Otros municipios como Nerva o Almonaster han declarado luto oficial por algún vecino fallecido a causa del virus. En Isla Cristina han tenido constancia de un vecino que ha fallecido por el virus. El Ayuntamiento se ha quejado a través de su alcalde de falta de información: “Toda la información que manejamos viene por averiguaciones propias de la Policía y de comunicación directa con los familiares”. Es una queja de muchos municipios.

Según el consistorio isleño, el fallecimiento de esta persona, un vecino de avanzada edad, se ha producido en el hospital, tras varios días ingresado.

Una parte importante de los fallecimientos se han producido en residencias de mayores. Las que han confirmado muertes hasta el momento han sido las de Aracena, la mayoría, y la de Nerva, en la que se registró el primer positivo de un residente en estos centros de la provincia.

Municipios con casos

En estos momentos, hay constancia de 39 municipios con casos confirmados de los 80 que tiene Huelva: 33 municipios según el mapa oficial del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA) publicado en un BOJA del 30 de marzo y 6 más confirmados públicamente por sus ayuntamientos desde entonces.

El listado completo es el siguiente: Cortegana, Aracena, Cumbres Mayores, Campofrío, Rosal de la Frontera, Santa Bárbara, Nerva, Minas de Riotinto, Zalamea la Real, Valverde del Camino, Chucena, Paterna del Campo, Chucena, Manzanilla, Hinojos, Almonte, Bollullos Par del Condado, Villarrasa, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Beas, Trigueros, San Juan del Puerto, Huelva capital, Gibraleón, Aljaraque, Punta Umbría, San Bartolomé de la Torre, Alosno, Villanueva de los Castillejos, Lepe, Isla Cristina, Ayamonte, El Granado, Puebla de Guzmán, Corteconcepción, Paymogo, Valdelarco y Almonaster la Real.

Aunque Cartaya también aparece en el mapa de municipios onubenses con casos de contagio confirmados, el Ayuntamiento asegura que se trata de un error en el documento oficial de la Junta de Andalucía.

La mayoría de los pueblos que recoge el mapa de la epidemia en Huelva han confirmado los casos en sus redes sociales o a través de bandos públicos.

Datos de Andalucía

Andalucía alcanza los 1.145 fallecidos por coronavirus, 14 más en 24 horas.

En Andalucía se contabilizan 13.023 positivos, 199 más en 24 horas. La cifra de hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) alcanza los 716.

El mejor dato de la jornada vuelve a ser el número de curados, que alcanza los 4.741.

796 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados este domingo en hospitales andaluces, 10 menos en 24 horas, de los que 195 se encuentran en UCI, 11 menos que este sábado.