jueves. 25.04.2024
El tiempo

Cinco onubenses se contagian y seis se curan de coronavirus en las últimas 24 horas

El total de contagios asciende a 396 en la provincia, de los que siguen activos 225
Cinco onubenses se contagian y seis se curan de coronavirus en las últimas 24 horas

Los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias reflejan que en las últimas 24 horas, la provincia registra 5 nuevos casos de contagio este jueves alcanzando los 396 positivos.

La cifra de fallecidos es similar a la del miércoles situándose en 35 fallecimientos en esta provincia.

Por otro lado, el número sube a los hasta los 136, seis más. Por tanto, los casos activos se sitúan en los 225 en la provincia en estos momentos.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia de Huelva han necesitado ingreso hospitalario 214 personas y 29 han ingresado en la UCI hasta el momento. Algunos de estos pacientes ya han recibido el alta hospitalaria y se encuentran en fase de aislamiento en sus domicilios. La provincia lleva ya 6 días consecutivos sin ingresos en UCI.

Actualmente, los datos no tienen nada que ver con los 37 nuevos contagios que se confirmaron el día 3 de abril, la cifra más alta desde el inicio de la crisis. Los números de Huelva, de momento, indican que ya se ha conseguido frenar la curva y se mantiene como la provincia española con menos casos en términos absolutos.

Por distritos sanitarios, en Huelva-Costa hay 214 contagios de los que 16 han fallecido y 69 se han curado. En el distrito Sierra-Andévalo central, 97 contagios, 10 muertes y 40 curados, mientras que en Condado-Campiña acumulan 85 positivos, con 9 fallecimientos y 27 personas curadas.

35 fallecidos en la provincia

Según el parte facilitado por la Consejería de Salud y Familias, la provincia alcanza las 35 muertes en total desde que se declaró la alerta sanitaria.

La primera víctima mortal por coronavirus en Huelva falleció el 21 de marzo. Fue José Martín, un marinero jubilado de 80 años de Punta Umbría. La segunda víctima mortal fue Ángeles Álvarez, una mujer de 67 años de Huelva capital que fallecía el 23 de marzo.

Otros municipios como Nerva o Almonaster han declarado luto oficial pos algún vecino fallecido a causa del virus.

Una parte importante de los fallecimientos se han producido en residencias de mayores. Las que han confirmado muertes hasta el momento han sido las de Aracena, la mayoría, y la de Nerva, en la que se registró el primer positivo de un residente en estos centros de la provincia.

Municipios con casos

En estos momentos, hay constancia de 39 municipios con casos confirmados de los 80 que tiene Huelva: 33 municipios según el mapa oficial del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA) publicado en un BOJA del 30 de marzo y 6 más confirmados públicamente por sus ayuntamientos desde entonces.

El listado completo es el siguiente: Cortegana, Aracena, Cumbres Mayores, Campofrío, Rosal de la Frontera, Santa Bárbara, Nerva, Minas de Riotinto, Zalamea la Real, Valverde del Camino, Chucena, Paterna del Campo, Chucena, Manzanilla, Hinojos, Almonte, Bollullos Par del Condado, Villarrasa, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Beas, Trigueros, San Juan del Puerto, Huelva capital, Gibraleón, Aljaraque, Punta Umbría, San Bartolomé de la Torre, Alosno, Villanueva de los Castillejos, Lepe, Isla Cristina, Ayamonte, El Granado, Puebla de Guzmán, Corteconcepción, Paymogo, Valdelarco y Almonaster la Real.

Aunque Cartaya también aparece en el mapa de municipios onubenses con casos de contagio confirmados, el Ayuntamiento asegura que se trata de un error en el documento oficial de la Junta de Andalucía.

La mayoría de los pueblos que recoge el mapa de la epidemia en Huelva han confirmado los casos en sus redes sociales o a través de bandos públicos.

Datos Andalucía

Andalucía alcanza los 12.237 contagiados por coronavirus, 316 más en 24 horas, el mayor incremento diario de la última semana. Los fallecidos en la comunidad autónoma son ya 1.079, 29 más en relación al miércoles.

La cifra de hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que alcanza los 702, seis más en 24 horas. El número de curados alcanza los 3.847 y también mantiene su tendencia positiva con 278 más en 24 horas, que casi duplica los 158 registrados el miércoles.