viernes. 26.04.2024
El tiempo

La Policía Nacional niega la denuncia de "trato denigrante" a un enfermo mental de Huelva

La Policía Nacional de Huelva se ha mostrado "especialmente dolida" ante este tipo de comentarios a los que no encuentra justificación
La Policía Nacional niega la denuncia de "trato denigrante" a un enfermo mental de Huelva

La Policía Nacional en Huelva lamenta y quiere expresar su indignación y disconformidad por el comunicado de la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental en Huelva (Feafes-Huelva) acusando a la Policía de dar un "trato denigrante" el pasado viernes por la tarde a una persona que sufre una enfermedad mental y que se encontraba acompañada por un cuidador o monitor.

Para la Policía, esta asociación "se ha hecho eco de actitudes que distan de la realidad", ya que los agentes, "ni increparon, ni asustaron, ni mucho menos dispensaron un trato denigrante a nadie".

Según explican, el pasado viernes por la tarde se procedió a identificar a dos personas que se encontraban sentadas en un banco por parte de dos patrullas policiales distintas que en diferentes tramos horarios circulaban por la calle Vicente Yáñez Pinzón. En ambos casos, "al advertirse la presencia de estas dos personas sentadas en el banco", actitud en principio contraria a lo determinado en el decreto de estado de alarma, la actuación de la Policía consistió en comprobar el motivo de esta circunstancia, aseguran, y que, "una vez acreditada y siempre dentro de una conversación constructiva acorde con la situación existente, no generó ningún tipo de controversia, más allá de recordar que permaneciera el tiempo estrictamente necesario y que el artículo 7.1 e) permite circular por la vía pública pero no estar sentados en un banco".

La Policía Nacional de Huelva se ha mostrado "especialmente dolida" ante este tipo de comentarios a los que no encuentra justificación, ya que señalan que "la sensibilidad, el compromiso y la cercanía hacia las personas vulnerables y especialmente aquellas que sufren cualquier tipo de discapacidad, ya sea mental o física, representan uno de los estandartes principales de esta comisaría".

Según la Policía Nacional de Huelva, "son casi diarias las colaboraciones con el servicio de 061 en el trato a personas que sufren algún tipo de enfermedad mental, que siempre se han saldado con profesionalidad pero, sobre todo, con humanidad".

La Policía señala que en la Comisaría de Huelva "se han impartido charlas a través de Participación Ciudadana a diversos colectivos y asociaciones que representan y dan cobijo a personas con otras capacidades siempre desde el respeto y el cariño". Además, hemos recibido la visita de niños de asociaciones como AONES y hemos dado charlas en asociaciones de personas con Alzheimer y otras demencias".

La Policía ha querido zanjas la polémica argumentando que "en el trabajo y en el espíritu de la Policía Nacional de Huelva siempre ha estado muy presente la protección y la inclusión de cualquier persona de esta ciudad, sea cual sea su circunstancia física o psíquica, por eso nos sentimos especialmente contrariados por este artículo que para nada se corresponde con la realidad de esta plantilla policial".