miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Huelva mejora las cifras: un solo contagio, ninguna muerte y diez curados en 24 horas

Desde el domingo, tampoco se registra ninguna muerte por el virus en la provincia
Huelva mejora las cifras: un solo contagio, ninguna muerte y diez curados en 24 horas

Los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias reflejan que en las últimas 24 horas, la provincia registra este martes un solo caso de contagio más que el día anterior alcanzando los 390 positivos. Es la cifra más baja de contagios desde que se expandió el virus en Huelva. El nuevo contagio pertenece al distrito sanitario hUelva-Costa.

La cifra de fallecidos se mantiene invariable en 34 desde el pasado domingo.

Por otro lado, el número de curados crece hasta los 130, diez más en un solo día y todas del distrito sanitario COndado-Campiña. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia de Huelva han necesitado ingreso hospitalario 212 personas y 29 han ingresado en la UCI hasta el momento. Algunos de estos pacientes ya han recibido el alta hospitalaria y se encuentran en fase de aislamiento en sus domicilios.

Las cifras del domingo y el lunes dejaban ver un leve repunte al sumar 31 nuevos contagios, superando la decena por día (19 y 12 casos, respectivamente), algo que no ocurría desde el pasado 3 de abril. Los más probable es que fuese el resultado de los 6.000 test rápidos que se han realizado en residencias de mayores. Ahora se están haciendo entre las auxiliares de Ayuda a Domicilio.

Actualmente, los datos no tienen nada que ver con los 37 nuevos contagios que se confirmaron el día 3 de abril. Las cifras indican que Huelva, de momento, ha conseguido frenar la curva y se mantiene como la provincia española con menos casos en términos absolutos y la tercera con respecto al número de habitantes.

Por distritos sanitarios, en Huelva-Costa hay 211 contagios de los que 16 han fallecido y 67 se han curado. En el distrito Sierra-Andévalo central, 95 contagios, 9 muertes y 29 curados, mientras que en Condado-Campiña acumulan 84 positivos, con 9 fallecimientos y 34 personas curadas.

34 fallecidos en la provincia

Según el parte facilitado por la Consejería de Salud y Familias, la provincia alcanza las 34 muertes en total desde que se declaró la alerta sanitaria.

La primera víctima mortal por coronavirus en Huelva falleció el 21 de marzo. Fue José Martín, un marinero jubilado de 80 años de Punta Umbría. La segunda víctima mortal fue Ángeles Álvarez, una mujer de 67 años de Huelva capital que fallecía el 23 de marzo.

Una parte importante de los fallecimientos se han producido en residencias de mayores. Las que han confirmado muertes hasta el momento han sido las de Aracena, la mayoría, y la de Nerva, en la que se registró el primer positivo de un residente en estos centros de la provincia.

Municipios con casos

En estos momentos, hay constancia de 39 municipios con casos confirmados de los 80 que tiene Huelva: 33 municipios según el mapa oficial del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA) publicado en un BOJA del 30 de marzo y 6 más confirmados públicamente por sus ayuntamientos desde entonces.

El listado completo es el siguiente: Cortegana, Aracena, Cumbres Mayores, Campofrío, Rosal de la Frontera, Santa Bárbara, Nerva, Minas de Riotinto, Zalamea la Real, Valverde del Camino, Chucena, Paterna del Campo, Chucena, Manzanilla, Hinojos, Almonte, Bollullos Par del Condado, Villarrasa, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Beas, Trigueros, San Juan del Puerto, Huelva capital, Gibraleón, Aljaraque, Punta Umbría, San Bartolomé de la Torre, Alosno, Villanueva de los Castillejos, Lepe, Isla Cristina, Ayamonte, El Granado, Puebla de Guzmán, Corteconcepción, Paymogo, Valdelarco y Almonaster la Real.

Aunque Cartaya también aparece en el mapa de municipios onubenses con casos de contagio confirmados, el Ayuntamiento asegura que se trata de un error en el documento oficial de la Junta de Andalucía.

La mayoría de los pueblos que recoge el mapa de la epidemia en Huelva han confirmado los casos en sus redes sociales o a través de bandos públicos.

Datos Andalucía

Andalucía alcanza los 11.689 contagiados por coronavirus, 134 más en 24 horas. Los fallecidos en la comunidad autónoma son ya 1.017, sólo cuatro más en relación al lunes, el menor incremento diario desde el pasado 19 de marzo.

El Ministerio de Sanidad detalla que 11.139 contagios han sido confirmados mediante PCR y 550 con test rápido, de ellos 242 asintomáticos . La cifra de hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que alcanza los 692, apenas dos más en 24 horas tras sumar tres la víspera

El número de curados alcanza los 3.411 y también mantiene su tendencia positiva con 182 más en 24 horas.