jueves. 25.04.2024
El tiempo

El chef Javier Fuster propone un concurso gastronómico durante el confinamiento

El chef serrano participa en diversas iniciativas solidarias contra el coronavirus
El chef Javier Fuster propone un concurso gastronómico durante el confinamiento

En pleno confinamiento por el Covid-19, las iniciativas de entretenimiento a través de internet y las redes sociales se multiplican. En la comarca serrana han llegado también al mundo de la gastronomía gracias a Javier Fuster, que ha convocado el I Concurso Gastronómico On line, dirigido a todos los aficionados a la cocina.

Los interesados deberán presentar su plato a través de una fotografía que tenga calidad, así como adjuntar la receta explicada claramente. Debe ser de elaboración propia y deben subirla  al grupo de Facebook ‘Cocina con Javier Fuster’, que ha creado el chef serrano, con el hashtag #concursojavierfuster. La fecha límite de presentación es el viernes 24 de abril, a las 21:00 horas.

El sábado 25 se elegirán cuatro semifinalistas, de los cuales dos pasarán a la final y deberán presentar otro nuevo plato el domingo 26 de abril a las 13:00 horas. El mismo domingo, a las 21:00 horas, el jurado elegirá y nombrará el ganador.

Habrá cuatro premios disponibles, para el primer clasificado un diploma y una comida en el restaurante Experience by Fuster valorada en 80 euros. Para el segundo, diploma y una comida en el restaurante Experience by Fuster valorada en 40 euros; y para el tercer concursante, un diploma acreditativo de su participación.

El jurado, en el que participará el ‘Chef de la Sierra’ calificará los platos en base a criterios de imparcialidad, objetividad y plena igualdad a todos los participantes. Puntuará las creaciones de 0 a 10 puntos, teniendo en cuenta aspectos como la originalidad, la presentación, la dificultad, la estética de la fotografía o la explicación de la receta.

Para Javier Fuster se trata de una nueva iniciativa en estos tiempos difíciles para el sector. Aunque tiene su restaurante cerrado, como el resto de la hostelería y la restauración en España, no deja de inventar formas de alegrar el confinamiento a sus clientes y a los vecinos de Aracena y el resto de La Sierra. Entre otros retos, ha reforzado su canal en Youtube, al que sube recetas y elaboraciones propias, y participa con la entidad ‘Arte Culinario Andaluz’ junto a otros cocineros de la tierra aportando secretos de su cocina.

Pero su intención rebosa el ámbito gastronómico y abarca también el solidario. Junto a compañeros de la Cruz Roja, está repartiendo la compra a personas en situación de vulnerabilidad, una experiencia muy gratificante, ya que en su opinión, “lo mejor de todo son sus caras de alegría al verte llegar”.

Finalmente, ha pensado también en los sanitarios que nos están cuidando en estas semanas, a los que califica como “héroes”, y a los que ha ofrecido un pequeño reconocimiento consistente en un regalo. De esta forma, a partir del día que finalice el Estado de Alarma y el restaurante Experience by Fuster abra sus puertas, invitará a los sanitarios del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva a una degustación totalmente gratuita. Esta deferencia, que ya ha sido agradecida por los responsables del área sanitaria, se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2020.