viernes. 29.03.2024
El tiempo

Adelante Andalucía critica que las ayudas para los asentamientos "lleguen tarde y no impidan el contagio"

La formación pide a la Junta una alternativa habitacional que reúna los requisitos mínimos para que la población migrante pueda vivir con dignidad
Adelante Andalucía critica que las ayudas para los asentamientos "lleguen tarde y no impidan el contagio"

Adelante Andalucía ha manifestado este viernes que las medidas recogidas en el decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz para actuar sobre asentamientos de migrantes debido a la crisis del Covid 19 “llegan tarde y siguen dejando en peligro por contagio de coronavirus a esta población tan vulnerable”. El decreto ley recoge ayudas extraordinarias por casi 2,3 millones de euros para paliar la situación extrema de las personas que “malviven en asentamientos sin ninguna red de saneamiento” de Huelva y Almería a raíz de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

Así, tanto la diputada por Huelva, María Gracia González, como el diputado de la formación en la provincia de Almería, Diego Crespo, han señalado que llevan “un mes pidiendo actuaciones concretas” en las dos provincias, de las cuales se han llegado a poner en marcha solo unos pocas que, aunque bienvenidas, “son claramente insuficientes y han constituido un parche ante una realidad inhumana”, que se ha visto agravada por la crisis sanitaria y el estado de alarma. Realidad que la Junta de Andalucía reconoce en el decreto ley como “asentamientos establecidos en el tiempo y que son colectivos vulnerables” a los que, sin embargo, “se les ofrece soluciones incompletas y puntuales”.

De esta forma, “en Almería solo las ONGs han aportado alimentos y material de higiene”, ha indicado Crespo, para subrayar que “las diferentes instituciones no han hecho absolutamente nada”. Por su parte, González ha destacado que “en Huelva la UME se limitó a informar con audios a la población que vive en las chabolas de la situación de crisis”. También ha señalado que “ha habido más implicación sobre todo de ONGs”, además de la Diputación Provincial y algunos ayuntamientos que se han preocupado de cuestiones básicas como “la alimentación y reparto de agua en camiones cisternas”, esto último “tras muchos días” en los que esta población, mayoritariamente migrante, “tenía que ir a buscar el agua a kilómetros de distancia”.

Por todo ello, los dos parlamentarios han enfatizado que “urge una alternativa habitacional” que reúna “los requisitos mínimos para vivir con dignidad”, así como que “los asentamientos sean erradicados de una vez por todas”, sobre todo a raíz de estar inmersos en una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes, que “hace insostenible la situación para la población que vive en estas infraviviendas”.

Además, Crespo ha subrayado que en una crisis sanitaria de esta envergadura las cuarentenas por posible contagio “se van a estar reproduciendo previsiblemente durante dos años”, por lo que “se hace vital generar unas infraestructuras estables en el tiempo y no puntuales”, con redes básicas de saneamiento de agua y luz para hacer frente “con seguridad” a la pandemia.

Asimismo, “es necesario la regularización de estas personas en su totalidad”, ha remarcado González, para que además “puedan acceder a un alquiler”, demanda que la formación lleva exigiendo desde hace tiempo a las instituciones competentes. De hecho, estos trabajadores, al no tener regulada su situación “no podrán acceder a la renta mínima de emergencia” que está preparando el Gobierno central para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus en los colectivos más vulnerables.

Así las cosas, la parlamentaria onubense ha lamentado que en el decreto ley “no se recoja de forma específica ninguna medida para trasladar a esta población a recursos como pabellones deportivos, centros escolares, residencias y hoteles”. Espacios cerrados actualmente y que las autoridades están legitimadas para intervenir debido al estado de alarma.

Son los ayuntamientos los que tienen que solicitar estos fondos y los encargados de gestionarlos, fondos a los que podrán cargar los gastos derivados de esta situación desde que comenzó el estado de alarma, por lo que Crespo también ha exigido “transparencia” en la gestión de las ayudas, ya que los ayuntamientos tienen que justificar su actuación en un 60 por ciento y, si no, tienen que devolver el 100 por 100”, y si es más del 60 por ciento, “tienen que devolver la diferencia”.

Se trata de un total aproximado de 11.000 personas migrantes que malviven en chabolas y estructuras semi derruidas y sin redes de saneamiento básicas repartidas en los asentamientos de las localidades de Moguer, Palos de la Frontera, Huelva, Lucena del Puerto y Lepe, en el caso de la provincia onubense, y de Níjar, Vícar, El Ejido, Roquetas de Mar, Antas y Cuevas de Almanzora, en Almería.

Esta cifra es la suma de los aproximadamente 4.000 temporeros que viven en Huelva y los 7.000 que están en Almería, según los datos aportados por ONGs y asociaciones de colectivos de migrantes. Sin embargo, la Junta, para aprobar las ayudas por casi 2,3 millones de euros, ha tenido en cuenta la mitad del número de seres humanos en esta situación, que “realizan una labor esencial para la sociedad” como es ser la mano de obra de las distintas campañas agrícolas que se llevan a cabo en estas provincias y que han venido sustentando la economía andaluza.