jueves. 28.03.2024
El tiempo

Un taxi recogerá donaciones para ayudar a los afectados por el incendio de Palos

Con tan solo una llamada al 959 24 22 22, un taxi irá a recoger las donaciones a las casas de Huelva capital y poblaciones limítrofes de manera totalmente gratuita
Un taxi recogerá donaciones para ayudar a los afectados por el incendio de Palos

Tras el incendio del pasado 14 de abril en el asentamiento de Palos (en el que quedaron calcinadas 67 chabolas), diversos colectivos onubenses lanzan una campaña, desde este jueves y hasta el próximo sábado 18 de abril, a las 13:00 h., para recaudar alimentos, productos de aseo, mascarillas, pantallas protectoras, ropa, utensilios de cocina, hornillas de gas para bombonas, colchones, mantas, ropa de cama y furgonetas para transportar colchones entre Huelva y Palos, entre otros enseres.

El onubense Adrián Hernández Muñoz, trabajador social, emprendedor, promotor cultural, y persona comprometida con su tierra y los derechos humanos, ha dado a conocer la iniciativa a través de un vídeo, en el que apoya la emergencia en la que se encuentran los más de 200 trabajadores temporeros en el asentamiento del Polígono San Jorge, en Palos de la Frontera. Así, el joven pide ayuda para todos los afectados por el incendio a través de una donación.

"Con tan solo una llamada al 959 24 22 22, un taxi irá a recoger las donaciones a las casas de Huelva capital y poblaciones limítrofes de manera totalmente gratuita", explica Adrián.

Una iniciativa solidaria que ha sido posible gracias a la colaboración de la educadora social onubense Laura Macías, la Asociación Taxi-Huelva y al impulso de la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi (abriendo una nueva caravana y poniendo a disposición de la causa sus más de 40 taxis).

"Este colectivo ha decidido lanzar esta iniciativa en la propia ciudad de los afectados, esta vez, por una urgencia aún mayor: la situación de calle de 200 personas sin alternativas ante el incendio del pasado martes. Se encuentran apoyando la campaña creada desde La Carpa (sinhogarismo) con ASISTI (Asociación Cuenca Minera) en la recaudación de comida desde Sevilla para los asentamientos de Lepe. Este sábado, se realizará su cuarta expedición y ambas caravanas de taxis, se reunirán en un enclave de San Juan del Puerto para hacer entrega juntos de las donaciones en el asentamiento calcinado de Palos de la frontera", cuenta Laura.

Si la campaña tiene suficiente repercusión, se abrirán vías de reparto a través de otras entidades sociales como Asociación de Trabajadores Africanos, ASNUCI, Jornaleras de Huelva en Lucha (que ya se encuentran colaborando activamente con la causa) u otros colectivos de la zona para que la entrega sea lo más rápida posible y llegue al mayor número de afectados/as.

"Actualmente, mientras está en construcción la nueva chabola en Palos, los afectados se encuentran sin hogar y han tenido que realojarse con otros compañeros en sus asentamientos, sin hablar el mismo idioma y en condiciones muy duras", explica la voluntaria.

Por ello, mientras llegan las ayudas para los damnificados, piden colaboración ciudadana en unos momentos ya de por sí complicados por la actual pandemia del Covid-19.

Desde ASNUCI lamentan la falta de ayudas recibidas por el Ayuntamiento de Palos. "Ni siquiera ha ofrecido unas instalaciones temporales para reubicar a los afectados tras el reciente incendio", aseguran.

"La actitud del Ayuntamiento de Palos de la Frontera es intolerable. Nunca habilita espacios para atender a las personas afectadas por los continuos incendios que se producen en el asentamiento chabolista, ni siquiera después de la muerte del joven de 23 años el pasado 14 de diciembre. Incomprensible. Son los propios compañeros y compañeras chabolistas de las zonas no afectadas quienes alojan a sus vecinos para que no duerman en la intemperie", lamentan desde ASNUCI.

Por ello, han presentado en el Ayuntamiento, junto con otras entidades sociales, un escrito para pedir al consistorio "que lleve a cabo medidas de urgencia para atender, tanto a las personas afectadas por el último incendio, como a todas aquellas residentes en el asentamiento chabolistas del Polígono San Jorge".