jueves. 25.04.2024
El tiempo

El PSOE de Huelva critica que la Junta apruebe una ayuda que solo beneficiará al 25% de autónomos

Los socialistas recuerdan que en otras comunidades las ayudas son cuantiosas para este colectivo
El PSOE de Huelva critica que la Junta apruebe una ayuda que solo beneficiará al 25% de autónomos

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y vocal en la Comisión de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en la Cámara autonómica, María Márquez, ha criticado que el Gobierno andaluz aprobara ayer una ayuda de la que sólo se puede beneficiar el 25% de los autónomos de la comunidad, quedándose el 75% restante sin apoyo por parte de la Junta.

Para María Márquez, “resulta indignante y lamentable lo que está sucediendo en Andalucía en todos los ámbitos, ahora con los autónomos, aprobando solo una ayuda de 300 euros que únicamente va a llegar a uno de cada cuatro autónomos andaluces, por lo que podemos decir claramente que la Junta deja en la estacada a los más de 27.800 onubenses que conforman este colectivo en la provincia”.

Así, la parlamentaria por Huelva ha señalado que lo que está ocurriendo en Andalucía no se está dando en otros territorios y ha detallado, a modo de ejemplo, que en otras comunidades, como es el caso de Cataluña se han aprobado ayudas de hasta 2.000 euros para este colectivo. Pero, además, en Cantabria los autónomos reciben desde 150 a 300 euros a la semana; en Castilla La Mancha se ha puesto en marcha un ‘cheque exportador’ de 8.000 euros; o en Valencia, cuyo gobierno ha aprobado ayudas de 1.500 euros para negocios que hayan tenido que cerrar y de 750 euros para los que hayan disminuido su actividad”.

Por eso, ha indicado que esta medida «nos parece totalmente insuficiente si la comparamos con otros territorios de otras comunidades autónomas, ya que solo va a beneficiar al 25% de autónomos” y ha manifestado que “lo que tiene que hacer el Gobierno de Andalucía es impulsar medidas eficientes y eficaces que den respuestas a los problemas que tienen los andaluces”.

Es por ello que ha pedido a Moreno Bonilla que “deje de polemizar con el Gobierno de España, que estamos ante una crisis sanitaria sin precedentes, y que en estos momentos es la hora de las soluciones, ya que el Gobierno de Andalucía tiene competencias para resolver muchos temas y no lo está haciendo”.

A juicio de María Márquez, “este Gobierno andaluz no está a la altura de las circunstancias, porque está demostrando que en momentos de adoptar medidas comprometidas y valientes, Moreno Bonilla sigue dejando patente su falta de sensibilidad social, a lo que se une su falta de ideas, ya que la ayuda económica del gobierno de PP y CS debe, además, ir acompañada de un plan estratégico para reactivar la actividad económica en Andalucía, porque de lo contrario de poco servirá”.

Por eso, la parlamentaria onubense ha pedido a Moreno Bonilla que gestione “con agilidad y eficacia los 190 millones de euros para políticas de empleo que el Gobierno de España ha destinado a Andalucía y que no mienta más sobre los fondos que el Gobierno central concede a la comunidad, que están llegando con especial diligencia para ayudar a superar la crisis del Covid-19”.

Asimismo, ha recordado que “precisamente ayer en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, el Gobierno central acordó adelantar a las comunidades autónomas 1.048 millones de euros para políticas activas de empleo, fondos que serán especialmente flexibles dada la excepcionalidad de la situación provocada por la pandemia”.

Por tanto, “el Gobierno andaluz tiene aún 5.000 millones de euros de Fondos Europeos del actual marco comunitario sin usar, que ahora deben ser reprogramados para combatir la dura crisis económica que va a provocar la pandemia”, ha concluido.